PP, PSOE Y CIUDADANOS RECHAZARON LOS CUATRO GRUPOS
Podemos ha registrado finalmente en el Congreso un único grupo en el que se integrarían todos sus diputados, más los elegidos bajo sus marcas en Cataluña y en Galicia. En el caso de la confluencia valenciana, únicamente formarían parte de ese grupo plurinacional los cuatro pertenecientes a Podemos y la independiente Rosana Pastor, puesto que los cuatro de Compromís se han registrado por separado solicitando grupo propio.
Podemos ha registrado en el Congreso su petición para constituirse como un sólo grupo parlamentario en el que se integrarán como agrupaciones sus alianzas territoriales en Cataluña (En Comú Podem) y en Galicia (En Marea).
Podemos-En Común-En Marea es el nombre con el que han registrado la petición de constitución de grupo parlamentario a punto ya de cerrarse el registro, a las 20:00 horas, acuerdo del que se han quedado fuera los cuatro diputados de Compromís, que han solicitado formar grupo propio.
El presidente del grupo parlamentario será Pablo Iglesias; como portavoz en el Congreso figura el número dos del partido, Íñigo Errejón; y como portavoces adjuntos la secretaria de coordinación de áreas, Irene Montero, y los diputados de En Comú, Xavier Domenech, de En Marea, Alexandra Fernández, y de Podemos en Valencia, Ángela Ballester. La secretaria general del grupo será la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa.
Errejón ha definido el grupo parlamentario como un "grupo plurinacional de organización confederal", que contará en igualdad de condiciones con una agrupación parlamentaria catalana, gallega y valenciana (esta última formada por los diputados de la formación morada por Valencia más un independiente), que tendrán portavoces, agenda y manejo de los recursos propios y que mantendrán su autonomía política, "en pie de igualdad", ha insistido.
Con esta fórmula acordada ante el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos a aceptar los cuatro grupos parlamentarios que reclamaban Podemos y sus alianzas territoriales, Errejón ha considerado que se recoge el mensaje de fraternidad y de reconocer la diversidad con el que concurrieron a las elecciones y que otras formaciones no han entendido.
Frente a quienes han estado "jugando hasta el final intentando sembrar división e intentando debilitar la candidatura del cambio", Errejón ha señalado que con la configuración de este grupo Podemos y sus aliados han estado "a la altura".
Y han demostrado "con hechos" que las cosas se pueden hacer "de forma diferente" y "en igualdad de condiciones". Este grupo, ha subrayado Errejón, refleja lo que siempre ha defendido Podemos, que es "construir la fraternidad desde la diversidad territorial".
El Gobierno habría consultado a Felipe VI sobre la conveniencia de contactar con el monarca marroquí después de la entrada masiva de migrantes. El jefe del Estado se mostró dispuesto a interceder e incluso a desplazarse a Ceuta si se consideraba oportuno.
Juan Manuel Serrano pide al juez que le devuelva su móvil tras ser clonado por segunda vez
Según la defensa de Serrano, los agentes encargados de la diligencia confirmaron que ya no necesitan conservar físicamente el terminal para continuar con las pesquisas.