Presupuestos Generales del Estado 2021
Los partidos de Unidas Podemos, ERC, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís han firmado un comunicado impulsado por el Sindicato de Inquilinos en el que instan al Gobierno a regular el precio del alquiler en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021.
Esta coalición de partidos favorable a la regulación urgente de los alquileres se suma al manifiesto que acaban de impulsar más de 9.000 organizaciones, que representan a sectores muy diversos de la sociedad civil. Entre ellas figuran algunas como Cáritas, Cruz Roja, ONCE, FACUA, la Confederación de asociaciones vecinales o el Consejo de Juventud de España.
Este comunicado tiene un importante significado mientras preparan los presupuestos de 2021 el PSOE y Unidas Podemos. Unidas Podemos ha indicado que la división sobre los presupuestos se debe también a la regulación del alquiler lo que lo ha retrasado.
Todos los partidos, excepto la CUP, apoyarían los presupuestos siempre y cuando quedara fuera Ciudadanos. Lo que significa que con los apoyos de ERC, Bildu, Más País, BNG y Compromís, a los de PSOE y Unidas Podemos sumando un total de 177 escaños de los 350.
El PSOE ya ha indicado que prefieren la regulación de los alquileres a través de una ley estatal y después de aprobar los presupuestos.
En el informe detallan que en los últimos cinco años el precio de los alquiles ha subido 30 veces más que los sueldos, y que desde hace siete años se ha incrementado el valor en un 50%. Unos datos insostenibles para muchas familias de este país.
También recuerdan en el documento que el parlamento catalán ha aprobado una ley para regular el precio de los alquileres.