ESCOLLO EN LAS NEGOCIACIONES
El Consejo Político Federal de IU ha fijado a Podemos una cuota en las listas de entre 8 y 12 puestos con escaño seguro en el Congreso para acelerar la negociación y cerrar un pacto que, tras la consulta de hace pocos días, tendrá que ratificar de nuevo la militancia a mediados de la semana que viene.
La ubicación de los candidatos de uno u otro partido en los lugares de salida de las candidaturas se ha vislumbrado como uno de los principales escollos de una negociación que ha de finalizar, como muy tarde, el próximo viernes, cuando acaba el plazo para que la Junta Electoral reciba el listado de coaliciones que se presentarán a las elecciones del 26 de junio.
Para Izquierda Unida, según la resolución aprobada en el Consejo a iniciativa de Alberto Garzón, la horquilla de escaños con la que debe contar esta formación en caso de coalición con Podemos debe situarse entre los 8 y 12. O en otras palabras: IU quiere asegurarse entre 8 y 12 puestos en las listas con garantías de llegar al Congreso.
Esta precisión numérica ha surgido al final del Consejo, en una nueva redacción de la resolución, pues en la versión inicial el equipo de Garzón se limitaba a proponer que se reservara a su partido un sexto de los puestos de salida de la coalición, sobre la base del total de votos obtenidos por ambos el 20D.