TRAS LA INVESTIDURA FALLIDA

Podemos le dice al PSOE que se ha quedado sin excusas para no negociar un Gobierno de coalición

La titular de Justicia, Dolores Delgado, ha reiterado la apuesta del gobierno por un programa de "progreso, futuro y estabilidad" y ha apelado a la "responsabilidad de todos" para arrancar ese programa, que exige la ciudadanía. También le dice a Podemos que lo único "que está sobre la mesa son políticas".

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "es el único que no entiende" que un Ejecutivo de coalición progresista es la solución para sacar adelante la investidura, y le pide que no se niegue "sistemáticamente" a negociar con los 'morados' y añade que el ejemplo de las distintas comunidades autónomas en los que se ha llegado a un acuerdo marcan el camino.

En rueda de prensa, la primera que celebra la formación morada tras la investidura fallida de Pedro Sánchez de julio pasado, Vera ha explicado que durante la reunión han rebobinado y hecho memoria sobre lo ocurrido hasta el momento en los diálogos con el PSOE, y han llegado a la conclusión de que están en la misma situación que al principio. "Necesitamos negociar y pactar" porque "es la única alternativa", han recalcado.

Vera ha señalado que tras la negociación de 48 horas que entablaron con el PSOE previa a la investidura de julio, se demostró que una vez salvado el "escollo" de que Iglesias estuviera en el Ejecutivo, el Gobierno de coalición era posible.

Por eso, dice que el PSOE se ha quedado sin excusas para comenzar a dialogar con Unidas Podemos en el punto en el que lo dejaron. Además, ha señalado que ellos han sido proactivos en agosto con el envío del documento programático y de reparto de competencias de la semana pasada. "Tenemos la mano tendida y hay margen, hay que ponerse las pilas y nosotros tenemos los equipos negociadores en marcha", ha apuntado.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha dicho este lunes a Unidas Podemos que "lo transcendente y lo que nos tiene que mover" son las políticas, no la disyuntiva de un gobierno de coalición o unas elecciones, y eso es lo único que "ahora está encima de la mesa".

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión entre Pedro Sánchez y las asociaciones de Memoria Histórica dentro de la ronda de contactos con la sociedad civil, Delgado ha fijado para primeros de setiembre los contactos con los partidos y, en concreto con Podemos, a quien ha reiterado que las negociaciones serán "sobre programas y políticas".

"Unidas Podemos está claro que es nuestro socio prioritario y así lo ha dicho una mayoría de progreso", ha admitido la titular de Justicia, pese a que el cogobierno que demanda la formación morada está totalmente descartado.

Delgado dice a Podemos que lo único "que está sobre la mesa son políticas"

Delgado, que ha acompañado a Sánchez, quien no ha querido hacer declaraciones, ha insistido en la necesidad de que se "exploren" otras alternativas para un acuerdo de progreso.

Respecto a la posibilidad de que esa negociación con Podemos permita a la formación morada ocupar puestos intermedios, la ministra se ha limitado a decir que no lo sabe. La titular de Justicia ha reiterado la apuesta del gobierno por un programa de "progreso, futuro y estabilidad" y ha apelado a la "responsabilidad de todos" para arrancar ese programa, que exige la ciudadanía.

En la argumentación contra un cogobierno, Delgado se ha referido, de nuevo, a la investidura fallida que, en su opinión, evidenció que el gobierno de coalición no era viable y a las "cuestiones de Estado" cómo las grandes diferencias que separaran a los socialistas de Unidas Podemos.

Delgado ha incidido en valorar las reuniones con los colectivos sociales "que nos tienen que ayudar a conformar ese programa de progreso sobre el que seguramente podrá haber acuerdos".

La ministra en funciones ha recordado también que la memoria histórica ha sido "eje" fundamental del gobierno de Sánchez y del Ministerio de Justicia "y se ha potenciado su recuperación, parada los últimos siete años". "Hoy haremos balance de cómo está la situación y vamos a plantear lo que queremos hacer en los próximos años y, por supuesto, escuchar lo que las asociaciones nos digan", ha precisado.

Entre las asociaciones de Memoria Histórica asistentes al encuentro están las de las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón y Navarra así como la Federación de Foros para la Memoria, Amesde, Amical de Mauthausen, asociación de expresos políticos españoles y la asociación de Descendientes del Exilio Republicano Español

Más sobre este tema: