Ley del 'solo sí es sí'
Los morados han pedido a sus socios que "suelte la mano" del PP y que no pacten con ellos una ley prioritaria en esta legislatura como lo es el 'solo sí es sí'
El PSOE ha aceptado pactar con el PP la reforma de la ley del 'solo sí es sí', a pesar de que en un primer momento prometió no hacerlo. Ambos grupos parlamentarios han acordado este lunes incluir varias enmiendas a la proposición de ley impulsada por el goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales tras su entrada en vigor en octubre del año pasado.
Los cambios también han sido respaldados por el PNV y Ciudadanos, pero han contado con el rechazo de ERC, Bildu, Vox y Unidas Podemos. Este último grupo además ha acusado a los 'populares' de presionar para llevar a cabo la modificación.
"El PP ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima", ha lamentado Irene Montero.
Piden no negociar con el PP
A juicio de la ministra de Igualdad, la clave del 'solo sí es sí' es que se "ponga el consentimiento en el centro", y por eso ha pedido una rectificación por parte de los socios de coalición. "Cuando el PSOE le da la mano al PP, el PP le coge el brazo entero. Es inexplicable que para el PSOE las alianzas que han servido para defender el derecho a la vivienda no sirvan para proteger los derechos de las mujeres. De aquí al jueves tiene tiempo para rectificar y mandar un mensaje contundente de que los derechos de las mujeres no se negocian con el PP", ha insistido la ministra.
En este sentido, Montero ha pedido perdón, pero no por los fallos de la ley, sino por las sentencias de los jueces. "Lo que tenemos que hacer no solamente tiene que ver con pedir perdón a las víctimas por esas decisiones judiciales de rebajas de condenas, sino también proteger las leyes y los avances feministas que permiten, precisamente, que el Estado proteja de forma efectiva a las víctimas con la ley", ha añadido.
El PSOE alega "mejoras semánticas"
Mientras tanto en el PSOE insisten: lo que han aceptado son "mejoras semánticas" y "técnicas", que en ningún caso cambian "el cuerpo nuclear y fundamental" de la propuesta. "El texto que presentó el PSOE con sus aspectos más nucleares, como es el consentimiento, no se ha tocado en ningún momento", ha remarcado la portavoz socialista, Pilar Alegría.
¿Qué se ha modificado?
Los partidos han aceptado incluir en el texto las enmiendas número 57 y 64, propuestas por el principal grupo de la oposición para corregir la destipificación de la distribución o difusión pública a través de internet de contenidos destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años
De la misma forma también se ha modificado el artículo 173 del Código Penal para "solventar este hecho sobrevenido por la reforma de la sedición" y aumentar las penas hasta los límites anteriores.