DESARROLLA EL PREÁMBULO APROBADO LA SEMANA PASADA

PNV y EH Bildu pactan incluir la nacionalidad vasca en el nuevo Estatuto

La propuesta de este miércoles señala que la "voluntad popular" es el único límite para las decisiones políticas, incluye el derecho a decidir y la potestad de las instituciones vascas para organizar consultas y otorga identidad nacional al "sujeto político jurídico constituyente" que integran Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

PNV y EH Bildu han aprobado su propuesta de Título Preliminar para un nuevo Estatuto vasco que recoge la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía, mientras que Elkarrekin Podemos ha presentado un voto particular, y PSE y PP han reiterado su rechazo a este texto. Hace una semana también PNV y EH Bildu, que tienen mayoría -46 de 75 escaños-, aprobaron el Preámbulo del futuro Estatuto en el que se defiende el derecho a decidir y se aboga por una relación bilateral y confederal con el Estado, con el rechazo del resto de formaciones.

La propuesta de este miércoles, que desarrolla los principios contenidos en el Preámbulo, señala que la "voluntad popular" es el único límite para las decisiones políticas, incluye el derecho a decidir y la potestad de las instituciones vascas para organizar consultas y otorga identidad nacional al "sujeto político jurídico constituyente" que integran Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

El texto diferencia entre ciudadanía y nacionalidad al ligar la primera a la vecindad administrativa a un municipio vasco, mientras que la nacionalidad se reconocerá a los ciudadanos vascos en los términos que se regulen en una ley que apruebe el Parlamento Vasco.

El reconocimiento de la ciudadanía y la utilización de la vecindad administrativa "como criterio de inserción de las personas a la comunidad política" posibilitará, según el documento, el acceso a los servicios públicos de quienes vivan en el territorio vasco, con independencia de su procedencia o nacionalidad.

Más sobre este tema: