EspañaBarcelonaMadrid

Vox

Piden a la Fiscalía que investigue al grupo que cantó "vamos a volver a 36" en el acto de Vox

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue la actuación de un grupo que cantó "vamos a volver al 36" en la macrofiesta de Vox este fin de semana.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue al grupo que participó en el acto de Vox celebrado este fin de semana y que cantó en "vamos a volver al 36". Es una frase que se repitió varias veces durante la canción en el estribillo.

La canción fue interpretada por el grupo 'Los Meconios' e 'Infovlogger' el pasado sábado en la primera parte del evento del partido político. Además de este estribillo, la letra contaba con frases como "si eres gay quieres ir a ver el orgullo LGTB, al Cogam debes enseñar el carné de buen homosexual" o "las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual son de Senegal".

Calificaban también al Gobierno de coalición como "Frente Popular rodeados de revolucionarios pajilleros de sofá". "Somos la resistencia, somos fachas, los podemitas son la democracia, si votas al PP eres franquista y si te gusta Bildu, pacifista", continuaba la canción.

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se trata de una letra que podría constituir un delito de odio e insta a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a ejercer como denunciante. La canción ha tenido múltiples reacciones en las redes sociales.

Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso al que también aluden en la canción, ha ironizado en su cuenta de Twitter y ha asegurado estar "agradecido de inspirar al OBK facha". En el otro extremo de las reacciones se ha situado Macarena Olona quien ha felicitado a los autores asegurando que "pocos artistas se atreven a reventar la dictadura ideológica".

El acto de Vox en Madrid

Este fin de semana, Vox celebró un macroevento conocido como Viva 22 en el que el partido trató de exhibir músculo y unidad. Santiago Abascal criticó que las instituciones se habían "degradado" y explicó que la iniciativa que "la España oficial se parezca más a la España real". Además, el líder de Vox contó con el apoyo de líderes de la extrema derecha internacional como Donald Trump, que envió un vídeo, Giorgia Meloni, reciente primera ministra italiana, o Viktor Orbán.

Más sobre este tema: