SIN EL ORIGINAL NO SE ADMITEN COMO PRUEBA

Los peritos deberán analizar los papeles de Bárcenas por tratarse de fotocopias

Lo que ha empezado hoy es una investigación que puede durar bastante tiempo. La Fiscalía Anticorrupción tiene que analizar los papeles que se han publicado porque no son originales, sino que son catorce páginas fotocopiadas. La justicia no admite las fotocopias como prueba por sí solas, pero sí pueden aportar información.

El revuelo político que se ha organizado por los conocidos como 'papeles de Bárcenas', ha sido de primera magnitud. Ahora hace falta saber qué valor judicial pueden tener.

Las fotocopias sólo tienen valor probatorio si se pueden cotejar con el original. Así lo establece la jurisprudencia que sólo las acepta en casos excepcionales. En opinión de Jacobo Teijelo, abogado penalista, "la fase procesal en la que nos encontramos tiene valor suficiente como para iniciar una investigación".

En el caso de los 'papeles de Bárcenas', los peritos calígrafos no podrán hacer un dictamen completo. Sin el documento original parece difícil que puedan determinar factores tan importantes como la velocidad y la intensidad de la escritura, ni la fecha del escrito. Para la calígrafa Yolanda Hernández, con simples fotocopias no se puede determinar la fecha en la que se escribió ese documento, ya que sería preciso poder realizar una serie de análisis químicos a la tinta.

Por contra, el análisis del trazo de la letra es fundamental. Éste varía con el tiempo y las circunstancias personales. Y esto sí se recoge en una fotocopia.  En opinión de la experta consultada, hay indicios que parecen indicar que los 'papeles de Bárcenas' pudieron escribirse "en una sentada" y pone como ejemplo la letra T que figura en un asiento de 1999 y en 2008. Según Yolanda Hernández, estas dos letras son idénticas, lo que le hace pensar que fueron escritas en un mismo momento porque, asegura, que en diez años la letra varía. Ahora será el juez quien determine la veracidad de los documentos.

Más sobre este tema: