cataluña

Periodista, profesión de riesgo en Cataluña durante las manifestaciones independentistas

Zarandeos, agresiones e insultos a los periodistas en actos independentistas en Cataluña. Reporteros de diferentes cadenas han tenido que soportar que les arrojen refrescos por encima o les empujen mientras intentaban hacer su trabajo.

Los intentos por acallar a la prensa en Cataluña se producen con demasiada frecuencia. Laila Jiménez, de Telecinco, y el operador de cámara, intentaban informar sobre el aniversario del referéndum del 1 de octubre. Pero fueron rodeados, empujados, les arrojaron líquidos y recibieron gritos e insultos. Una mujer, incluso, le vacía una lata de refresco sobre la cabeza.

Algunos periodistas, para evitar el acoso, tienen que quitar las identificaciones de los micrófonos hasta el momento del directo. Nuestra compañera Diana Mata sufrió ese acoso el mes pasado. Los periodistas se tienen que proteger unos a otros durante sus directos.

La mayoría de los partidos políticos, también los independentistas, han condenado estos ataques. Reporteros Sin Fronteras ha verificado, al menos, 45 agresiones a periodistas en Cataluña desde el 1 de octubre de 2017.

Más sobre este tema: