Caso Pegasus
Para el Ejecutivo catalán se ha cruzado una línea roja después del escándalo de Pegasus por lo que solicita una respuesta "al más alto nivel".
El caso Pegasus sobre el espionaje a más de 60 políticos ha abierto un nuevo cisma en el Gobierno. Sin embargo, las presiones más allá. Hoy el presidente de la Generalitat, uno de los espiados con el malware creado por la firma cibernética israelí NSO, ha lanzado un nuevo aviso.
Aragonès pide desclasificación de documentos
Pere Aragonès ha exigido a Pedro Sánchez depurar responsabilidades: "Exigimos una respuesta al más alto nivel porque estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado", ha dicho el presidente del Ejecutivo catalán.
Al respecto, también ha reclamado que "se desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa". Pegasus, según Aragonés, "está dinamitando la vía del diálogo y la negociación impulsada hace un año".
Insisten en una comisión de investigación
Este jueves, la actual directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha comparecido en la Comisión de Secretos Oficiales. Una reunión para abordar el caso Pegasus que, sin embargo, ha sido insuficiente para los partidos independentistas.
Tras escuchar las explicaciones de Esteban, grupos como ERC, Junts o la CUP han exigido una comisión de investigación para esclarecer todas las dudas sobre la intervención de varios teléfonos. Desde el PNV han dejado claro que en este asunto todavía "queda mucha tela por cortar". En la misma línea Bildu, que ha reconocido que persisten las "incógnitas": "Todas aquellas sorpresas que decía la ministra de Defensa que nos íbamos a encontrar brillan por su ausencia".