Cataluña
El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat han coincidido en una entrega de premios en el Camp Nou.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, tuvieron la oportunidad de verse anoche cara a cara. Ambos coincidieron en la gala de los premios Pimes, que otorga Pimec en el Camp Nou. Es la segunda vez que coinciden en público desde que estalló la crisis entre la Generalitat y el Gobierno por el supuesto espionaje con el programa 'Pegasus'.
Fue el propio Aragonès el que recibió a Pedro Sánchez con un doble apretón manos. Después, se sentaron juntos e intercambiaron unas palabras. Fuentes de la Generalitat aseguran que "no han hablado solos, siempre había más gente, unas diez personas". Ha sido un breve encuentro en el que han sacado temas como “el tiempo o la situación económica derivada de la guerra en Ucrania”.
Durante el acto, Aragonés le ha afeado a Sánchez sus "incumplimientos". "Infrafinanciación crónica e infra ejecución crónica. Esto tenemos que resolverlo. El Gobierno debe comprometerse", le ha reprochó el presidente de la Generalitat a Pedro Sánchez. También le habló del Corredor Mediterráneo que "no avanza y afecta exportación de empresas".
Aragonés además se mostró consternado por lo ocurrido en la valla de Melilla, donde murieron más de 20 migrantes. El presidente de la Generalitat le echó en cara al Gobierno su actuación: "hablamos de vidas humana. Por esos deben hacerse las investigaciones necesarias por compromiso con la vida", ha asegurado.
Sánchez apela al diálogo
En su intervención Sánchez ha apelado, en todo momento, al diálogo con la Generalitat. "El Gobierno va a estar en diálogo con las instituciones, con la Generalitat. Soy un firme creyente del diálogo. Hemos articulado herramientas. Siempre he creído que por grande que sean las crisis merece apostar por el diálogo, hay que fortalecer nuestro proyecto común", afirmado el presidente del Gobierno.
A este evento también estaba invitada Laura Borràs, la presidenta del Parlament de Cataluña pero no ha asistido. En sus redes sociales ha explicado el por qué. "No he ido. Cenar con Pedro Sánchez cuando ellos nos espían (o lo permiten), cuando incumplen ( y reinciden), cuando nos mienten con un falso diálogo, nos reprimen, legislan a la contra y hacen declaraciones como la de la masacre de Melilla me haría difícil poder tragar nada", ha escrito en su Twitter.