EspañaBarcelonaMadrid

Cataluña

Pere Aragonès asegura que el artículo 92 de la Constitución es la "vía óptima" para convocar un referéndum

El presidente de la Generalitat ve posible la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña dentro de la carta magna. "Solo es cuestión de voluntad política", ha explicado Aragonès.

A algo más de un mes para la celebración de las elecciones en Cataluña, los comicios están fijados el próximo 12 de mayo, Pere Aragonès ha explicado en una comparecencia en el Palau Centelles que es viable convocar un referéndum acordado con el Estado dentro de la actual Constitución y ha indicado el artículo 92 de la carta magna es la "vía optima" para realizarlo.

"Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", ha explicado Aragonès.

El presidente de la Generalitat ha detallado el contenido del informe que este martes le ha entregado el director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao, bajo el título 'Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Catalunya sobre la independencia'.

El propio Aragonès ha explicado que la pregunta en dicho referéndum sería la siguiente: '¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?', con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum. El presidente de la Generalitat sostiene que dicho referéndum no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido.

¿Qué dice el artículo 92 de la Constitución?

El artículo 92 de la Constitución consta de tres puntos en los que se fija lo siguiente:

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

De esta forma, cualquier referéndum debería ser convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los Diputados.

El Gobierno responde a Aragonès: "No compartimos en absoluto esa posición"

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha reaccionado al anunció de Aragonés de celebrar un referéndum en Cataluña y ha aclarado que la posición del Gobierno es "absolutamente antagónica" a lo que propone el presidente de la de Generalitat.

"No y no compartimos en absoluto esa posición (...) nuestra posición es clara, es radicalmente contraria, es convivencia, es reencuentro, es seguir avanzando", ha recalcado Alegría.

La ministra Portavoz ha subrayado que "en absoluto está en la hoja de ruta" del Ejecutivo la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña y aseverado que es "clara y radicalmente contraria" a las políticas que está impulsando desde la pasada legislatura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com