EspañaBarcelonaMadrid

Amnistía

Pere Aragonés asegura que la amnistía ya está "aceptada y acordada con el Gobierno"

Pere Aragonés asegura que ERC y Junts pactaron la amnistía con el PSOE el pasado 17 de agosto.

ERC y Junts se muestran "satisfechos" por el "viraje" de Pedro Sánchez a favor de la amnistía, aunque el presidente en funciones sigue sin nombrar la palabra amnistía. ERC asegura que la pactaron con el PSOE el pasado 17 de agosto. Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, lo ha explicado con las siguientes palabras: "La desjudicialización definitiva por todas las vías legales ha sido ya aceptada y acordada con el Gobierno del Estado, y por lo tanto es imprescindible que, una vez culminado este paso, se abran las otras cuestiones".

Esta no es la primera vez que se firma que Pedro Sánchez ya habría acordado la amnistía. Oriol Junqueras, líder de ERC, ya había asegurado que existía un pacto. El presidente del Gobierno en funciones fue preguntado el pasado miércoles en Nueva York sobre estas declaraciones de Junqueras, a lo que respondió que "llevamos 5 años donde solamente se vierten profecías apocalípticas que nunca se cumplen". Pero no desmintió ese posible acuerdo con los independentistas.

La amnistía estaría pactada

Oriol Junqueras insiste en que la coalición progresista ya ha aprobado la amnistía. Dice que es algo "evidente" y que el acuerdo de la Mesa del Congreso ya incluía la amnistía: "en aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias".

La amnistía es la condición que pone Carles Puigdemont para apoyar a Pedro Sánchez. Desde un principio, Junts aseguró que sería la premisa previa a la negociación.

"España no puede estar continuamente pendiente de lo que se le ocurra a un señor que está fugado en Bruselas (...) no se puede seguir dependiendo de los grupos nacionalistas, que sumados todos tienen el 6% de los votos". Esta es la opinión que Alfonso Guerra, expresidente del Gobierno. "La amnistía es un error gravísimo que se pagará caro", ha comentado este jueves en el programa de Espejo Público.

"¿Cómo van a llegar a un acuerdo si no se sientan a hablar?", ha lamentado.