SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al PP y, en concreto, a los candidatos para presidir el partido, "lealtad" con el Ejecutivo y que recuperen la "brújula" ante el reto independentista en Cataluña actuando con "sentido de Estado".
En su turno réplica en el pleno del Congreso sobre el próximo Consejo de la UE, Sánchez ha pedido a los populares que lideren la oposición, pero no la "crispación" en esta nueva etapa política.
Sánchez ha lamentado que el PP le acuse "falsamente" y con "mentiras" de romper la convivencia territorial cuando fue precisamente el Gobierno de Mariano Rajoy el que puso en marcha la llamada "operación diálogo" en Cataluña. Ha recordado que el PSOE no criticó esa iniciativa porque lo que deseaba su partido era "recuperar el diálogo".
"Por eso le pido lealtad con el Gobierno de España", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha lamentado que el PP haya recuperado "fantasmas del pasado" en relación a la situación de los presos de ETA, relacionándolo con cuestiones que no guardan relación.
Por otra parte, y en respuesta al PP, Sánchez también ha garantizado que el Gobierno cumplirá sus compromisos presupuestarios y de consolidación fiscal.