Negociaciones investidura
Los líderes de PSOE y Sumar se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Las negociaciones entre Sumar y PSOE de cara a la revalidación del gobierno de coalición parecen estancadas. O parecían, por lo menos hasta este martes tras la ronda de consultas con el rey Felipe VI. La situación parece que ha dado un giro y ahora ambas partes han querido dar un impulso a esos contactos, por lo que se han dado de plazo lo que resta del mes de octubre para llegar a un acuerdo.
La noticia la ha comunicado tanto la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, como el jefe del equipo negociador de Sumar, Nacho Álvarez, después de la reunión que han mantenido Sánchez y Díaz este miércoles en el Congreso de los Diputados. Un encuentro que ha durado algo más de una hora y que parece que ha dado sus frutos con el concierto de esta fecha límite.
De esta manera, para el 1 de noviembre -es decir, de aquí a cuatro semanas- las dos formaciones políticas deberían tener ya decidido y pactado el programa del gobierno de coalición, así como del reparto de ministerios. Eso sí, también será imprescindible concretar los apoyos de ERC, Junts, EH Bildu y PNV para que Sánchez pueda ser reelegido como presidente del Ejecutivo español.
"No puede ser que el próximo acuerdo de coalición sea un acuerdo que haga que el Gobierno funcione al ralentí"
"Hemos acordado identificar y acelerar las negociaciones para tener un acuerdo a lo largo del mes de octubre que responda a las demandas de la sociedad", ha manifestado Álvarez en el patio del Congreso una vez concluida la reunión. Además, ha recordado que ambas partes llevan "casi dos meses negociando con discreción" y, al igual que ya manifestó Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, este lunes, dichas conversaciones han "permitido avanzar en la agenda territorial".
No obstante, Álvarez ha rebajado la euforia al recalcar que queda "pendiente seguir avanzando en la dimensión social y laboral" porque "no puede ser que el próximo acuerdo de coalición sea un acuerdo que haga que el Gobierno funcione al ralentí. Tiene que ser un acuerdo ambicioso". La reducción de la jornada laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que regule el despido, la conciliación familiar con permisos retribuidos asociados a los cuidados o el derecho de acceso a la vivienda son algunos de los puntos que distancian a Sumar y PSOE. "Diferencias importantes", ha dicho Álvarez, en "materias esenciales".
Por su parte, Pilar Alegría, desde Huesca, ha anunciado que el PSOE ha nombrado una comisión negociadora para dirigir las negociaciones con los grupos parlamentarios de cara a la investidura. Sin embargo, fuentes socialistas han aclarado que Sánchez se reunirá con todos los grupos -a excepción de Vox-, tal y como anunció él mismo este martes. Tras esas primeras reuniones -que tendrán lugar la próxima semana-, la comisión negociadora tomará el relevo para continuar las conversaciones. Y, señalan, estas seguirán hasta que haya un acuerdo.
Dicha comisión negociadora la forman la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños; y la propia Pilar Alegría. También el secretario de Organización, Santos Cerdán; la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Hanna Halloul; y los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.
"Serán ellos y ellas los responsables de reunirse con el resto de los grupos parlamentarios y, además, quiero aclararles que acudirán unos u otros dependiendo de quiénes son los grupos parlamentarios y los temas a tratar, y, por supuesto, siempre que haya cuestiones relacionadas con Cataluña, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE estará en coordinación permanente con el primer secretario del PSC, con Salvador Illa", ha detallado Alegría.