Investidura
PSOE y Sumar han cerrado el acuerdo de coalición y Sánchez y Díaz han defendido su acuerdo de más de 230 medidas para su legislatura.
"Este acuerdo es para vivir mejor". Así ha comenzado defendiendo Yolanda Díaz el acuerdo entre PSOE y Sumar para revalidar el Gobierno de coalición. Un acuerdo que Pedro Sánchez ha avanzado que tiene más de 230 medidas y que se sustenta en siete pilares. Ambos líderes han dado las gracias por el acuerdo, tanto el uno al otro como a los negociadores. El presidente del Gobierno en funciones ha defendido la labor del Ejecutivo en los últimos años pero remarca que todavía "queda mucho por hacer". Pedro Sánchez ha puesto en valor que nadie apostaba por la primera legislatura y que ahora "vamos a gobernar otros cuatro años".
La vicepresidenta segunda en funciones ha dedicado su intervención a poner en valor todos los puntos del acuerdo. "Este acuerdo no es del PSOE ni Sumar, es vuestro. Es para vivir mejor", ha remarcado Yolanda Díaz. Ha hablado de una segunda ola de derechos laborales del SXXI, en alusión a la reducción de jornada laboral sin reducción de salario y al resto de medidas en materia de trabajo. "Vamos a ganar tiempo para la vida. Para ganar tiempo de vida". Pone de manifiesto seguir incrementando el salario mínimo interprofesional (SMI).
Sánchez ha cargado contra esa "receta neoliberal que causó tanto sufrimiento a la sociedad española con crispación, recortes en el Estado de Bienestar, con corrupción sistémica, con precariedad laboral, con devaluación salarial, con retroceso medioambiental". Ahora "nuestro país vuelve a mirar al futuro con ambición y esperanza". "Ante las adversidades hemos respondido con responsabilidad. Con compromiso social", y eso es lo que promete hacer si la investidura triunfa.
"Ha llegado el momento de tocar el despido. Lo vamos a regular de conformidad con la legislación europea", decía la líder de Sumar. Se buscará aprobar el Estatuto del Becario, que "es el reducto de precariedad que queda en nuestro país". Sánchez ha defendido que el fin del camino es el "pleno empleo".
Tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz han manifestado que la vivienda es un derecho constitucional. Y sin embargo, el "50% de personas que viven de alquiler viven en riesgo de pobreza". "Tenemos que conseguir que la regulación de los alquileres sea efectiva estableciendo de inmediato los índices de precios en las zonas censionadas", comentaba Díaz.
Están de acuerdo que queda mucho por hacer y que es uno de los principales problemas para los españoles. Se buscará contar con un parque de viviendas públicas hasta un 20% blindando su uso público y social. Otro punto del acuerdo es la regulación de los alojamientos turísticos para que las ciudades "sean para vivir y no para especular".
Esta coalición progresista buscará "una revolución verde" que es lo que España "necesita". Convertirán la ley de Cambio Climático en una "ley ambiciosa". "Anticipamos las reducciones de Co2 al año 2030", decía Díaz. Otra de las medidas que prometen es mantener las bonificaciones al transporte público.
Deben de acabarse los vuelos cortos inferiores a 2 horas y media cuando no haya alternativa al tren. "Vamos a reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo sirvan para abaratar la factura de la luz" y también "duplicar el bono social eléctrico a las familias que lo necesitan pasando a 3 millones de hogares". Otro de los objetivos es climatizar centros escolares y residencias de mayores
Para el posible futuro Gobierno de coalición, "la salud de las personas es un derecho y no una mercancía". Salen en defensa de la Sanidad Pública. Intentarán "revitalizar" la Atención Primaria con un plan de choque y una ley para acabar con la "indignidad" de las listas de espera.
Yolanda Díaz ha explicado que "la educación nos hace iguales". Y por es "vamos a dignificar las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación publica. Vamos a aproximarnos en las consignaciones presupuestarias a las medias europeas". Otra de las medidas es la universalización de la educación infantil.
La coalición impulsará una Ley de Cuidados. Aumentarán los permisos a 20 semanas y se intentará tener 8 semanas con permisos retribuidos junto con una ley que regule los usos del tiempo en el trabajo. También defiende un pacto de Estado a favor de las personas LGTBI en España.
Uno de los grandes puntos se basa en "un gran acuerdo fiscal". Para Díaz, "en España no hay justicia fiscal" porque un "pequeño autónomo tributa al 17,5% mientras que una gran multinacional lo hace al 3,8%". "Lo que vamos a hacer es que las grandes empresas pagarán un impuesto de sociedades al 15% pero sobre el resultado contable. Sobre los beneficios reales que perciben y no solo los que nos dicen que perciben". Se reforzará el impuesto a la Banca y a las energéticas.