Refugiados
El presidente español acude al centro de refugiados ucranianos situado de Barcelona y desvela que más de 110 mil personas ya han llegado a nuestro país.
Es el tercer centro de refugiados que visita después de estar en los de Madrid y Alicante. Pedro Sánchez aprovecha su vuelta de Rabat, donde ha sido recibido por el rey Mohamed VI, para hacer escala en Barcelona y acudir a visitar a los ucranianos refugiados en la ciudad condal. El recinto está instalado en la Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc.
"España está y estará siempre con el pueblo ucraniano", prometió Sánchez al presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, durante su comparecencia telemática en el Congreso del pasado martes. En España se han habilitado cuatro centros de referencia para la atención, acogida y derivación de refugiados ucranianos, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Alicante y Málaga. Sánchez asegura que está en sus planes visitar también el de Málaga, "me han dicho que está muy bien organizado" ha asegurado en el avión rumbo a Barcelona. En Barcelona ha podido conocer de primera mano las historias de las familias ucranianas recién llegadas a Barcelona. Dice el Presidente que 47.000 personas ya tienen la protección temporal activada pero que las cifras extraoficiales indican que son más de 110 mil las personas que han llegado a nuestro país.
Sánchez ha hecho referencia al bombardeo perpetrado esta mañana en una estación de tren de Kramatorsk, que ha dejado 39 víctimas por el momento. "Ahora que vemos imágenes de bombardeos indiscriminados contra la población civil estoy convencido de que Ucrania resistirá , Europa prevalecerá y que no quedarán impunes los crímenes de guerra". El Presidente español vuela ya rumbo a Madrid de nuevo después de este viaje exprés a Rabat y a Barcelona.