EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
El líder del PSOE ha intervenido ante los miembros de su partido en el Comité Federal que se está celebrando en Ferraz. Sánchez celebra el resultado de la consulta realizada a la militancia y dice estar "orgulloso de ser el presidente de un partido democrático".
Pedro Sánchez dice que a un día de que comience la sesión de investidura, algo insólito en el país debido a que "el señor Rajoy rechazó la encomienda del jefe del Estado", "pase lo que pase durante esta semana, por fin habremos puesto en marcha el reloj de la democracia".
Insiste en que las fuerzas del cambio tendrán que responder a "una cuestión muy simple: si quieren apostar por el cambio". Y contesta a aquellos que le dicen que el PSOE tiene que elegir con un "ya hemos elegido" y explica que a ellos les gustaría formar un Gobierno de izquierdas pero explica que las matemáticas no lo respaldan.
Sobre aquellos que les dicen que las cuentas no salen, Sánchez cree que "si queremos avanzar y romper el bloqueo político, este acuerdo es un buen paso" y explica que aunque el programa de su partido no sea como el de Ciudadanos, han dialogado para llevar a cabo mejoras en el país.
Sánchez, en alusión a Podemos, dice que aquellos que critican el pacto entre Ciudadanos y PSOE y les acusan de no derogar la reforma laboral del PP, "mienten", así lo confirmaba además a través de su cuenta de Twitter.
El acuerdo deroga de facto la reforma laboral y quien diga lo contrario está mintiendo. #ComitéFederal pic.twitter.com/Dh6iiy9G7x
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 29 de febrero de 2016
Pedro Sánchez, ha anunciado que va a proponer un acuerdo a Podemos y el resto de partidos de izquierdas que vaya "mucho más allá" en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos, aunque ha recalcado que será "coherente" con el documento negociado con el partido de Albert Rivera y que este lunes somete a su Comité Federal.
Sánchez ha explicado que durante esta jornada, antes de que comience este martes su investidura en el Congreso de los Diputados, va a proponer un acuerdo "a todas las fuerzas del cambio", a los partidos "progresistas y de izquierdas" para que se sumen al PSOE y "pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy".
Los líderes socialistas avalan el acuerdo de investidura
El Comité Federal del PSOE ha ratificado el acuerdo de gobierno suscrito por Pedro Sánchez con Ciudadanos, con el voto a favor de todos los asistentes excepto los dos representantes de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias y María José Sáez.
La reunión, en la que apenas ha habido debate, ha durado hora y media y en ella solo han intervenido diez miembros, frente a los 30 o 40 que pidieron la palabra en los últimos cónclaves. El Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, ha avalado así el acuerdo con Ciudadanos apoyado previamente por las bases del partido en la consulta no vinculante de este fin de semana, en la que el 79% de los militantes votaron que sí.