Diplomacia
En su visita a Colombia, la dirigente de la rueda de prensa ha presentado a Pedro Sánchez como "presidente de la república del Gobierno de España", lo cual ha sacado una sonrisa al mandatario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido su primer encuentro con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que asumió el cargo el pasado 7 de agosto, y es el primer mandatario de izquierdas en la historia del país. Sánchez se ha topado con una de las anécdotas más curiosas de su visita, que ha protagonizado él mismo, aunque de manera totalmente inesperada, debido a un fallo protocolario en la rueda de prensa que ha concedido junto a Petro.
La presentadora de la rueda de prensa ha presentado a Pedro Sánchez como "presidente de la República del Gobierno de España", un error al no tener en cuenta que nuestro país es una monarquía parlamentaria. Sin embargo, Sánchez ha sonreído tras ser presentado así. Posteriormente, ha hablado sobre su encuentro con Petro y ha respondido a las preguntas de los periodistas, aunque sin hacer referencia a dicho error. Ya pasados varios minutos, los dirigentes de la rueda de prensa ha corregido aquella afirmación y han hablado del 'reino de España'.
Precisamente, ha sido en Colombia donde Pedro Sánchez ha vuelto a ponerse la corbata semanas después de su llamativa declaración, en la que proponía no usarla para ahorrar energía. El presidente, desde territorio colombiano, ha señalado que "gracias a pequeños gestos también se logran cambios profundos". Allí, las temperaturas en esta época del año no están pasando de los 20 grados y, para toda esta semana, hay previsión de lluvia en Bogotá.
Sánchez evita reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela
Otra de las anécdotas durante la visita de Pedro Sánchez a Colombia tiene que ver con su entrevista a una radio colombiana, W Radio, en la cual se le ha preguntado sobre a quién considera como presidente legítimo de Venezuela, si a Nicolás Maduro, o a Juan Guaidó, tal y como han hecho numerosos países con este último desde el año 2019. La contestación de Sánchez no ha despejado la incógnita, al hablar de una "dualidad institucional" en el poder venezolano que "tiene que ser resuelta".
En respuesta a dicha pregunta, Sánchez ha señalado que "esto es un debate que tenemos en la comunidad internacional, porque, evidentemente es verdad que reconocimos muchos países europeos, también España, al presidente Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Pero también es cierto que tenemos ahora mismo una dualidad institucional en Venezuela que tiene que ser resuelta".