Dónde es festivo el 1 y 2 mayoDaniel Sancho declara hoyAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

PSOE

Pedro Sánchez da las riendas del PSOE a Adriana Lastra de cara al próximo Congreso Federal

Adriana Lastra guiará al PSOE de cara al 40º Congreso Federal del Partido mientras que previsiblemente Santos Cerdán ocupará la secretaría de Organización cuando José Luis Ábalos anuncie su salida de tal puesto.

Pedro Sánchezapuesta por Adriana Lastra para tomar las riendas del PSOE ante la "inminente" salida de José Luis Ábalos de la secretaría de Organización tras la remodelación del Ejecutivo por la que Pedro Sánchez también le saca la cartera de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana. La actual vicesecretaria general del Partido Socialista y líder del Grupo Parlamentario se pone manos a la obra para guiar al equipo de cara a 2023 año en el que habrá elecciones municipales y generales.

El 40º Congreso Federal del PSOE se celebrará el próximo mes de octubre, pero hasta entonces Lastra se volcará en el PSOE. Para relevar a Ábalos en la secretaría de Organización Sánchez ha pensado en el actual número 2 Santos Cerdán, a la espera de que Ábalos presente su renuncia.

Fuentes socialistas explican que debe ser el ya exministro el que explique y anuncie su salida, pero confirman que Lastra ya ha asumido desde Ferraz todo el control, también la parte organizativa, como le corresponde a la que ya era en el PSOE la 'número dos' del secretario general, el presidente Pedro Sánchez.

Como escudero tendrá al secretario de Coordinación Territorial y relaciones partido gobierno, Santos Cerdán, quien hasta ahora ejercía también de 'número dos' de Abalos en Organización. Por ello, se espera que sea él quien tome el relevo en muchas de las tareas que preparaba el exministro para el Congreso de otoño.

El Congreso se celebrará del 15 al 17 de octubre en Valencia y en su preparación ya trabajaba el PSOE con Ábalos a la cabeza junto con Adriana Lastra y Santos Cerdán. Según fuentes socialistas, Ábalos habría interpretado su salida del Gobierno como una pérdida de confianza del presidente en él, lo que le lleva a plantearse su continuidad como número tres del partido a solo tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE.

La ejecutiva del PSOE se reunirá en los próximos días para aprobar la reestructuración del partido, en la que Lastra ganaría relevancia previsiblemente y Cerdán vería reconocida su trayectoria.

Lastra y Cerdán no asisten a la despedida de Ábalos

Ni Lastra ni Cerdán han asistido este lunes a la despedida de Abalos durante el traspaso de carteras que ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, pero sí estaban en la toma de posesión del nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.

Y tras este acto, Lastra se ha desplazado al Senado para presenciar la elección del socialista Ander Gil como nuevo presidente de la Cámara Alta, y Cerdán, al traspaso de carteras en el Ministerio de Exteriores.

Más sobre este tema:

Cargando....