Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sobre la polémica en torno a la Casa Real: "El rey Felipe VI responde con sus hechos con ejemplaridad y transparencia"

Pedro Sánchez, al término de la cumbre de los líderes de la UE, se ha mostrado satisfecho por el desbloqueo que permitirá el reparto de los fondos de recuperación por la pandemia del coronavirus. Desde Bruselas también se ha referido a las recientes polémicas en torno a la figura del rey emérito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,ha celebrado desde Bruselas el resultado de la reunión "maratoniana" que ha durado toda la noche de los líderes de la UE y que ha conseguido desbloquear la situación con Polonia y Hungría lo que permitirá el reparto de fondos para la reconstrucción por la pandemia de coronavirus.

Vacunas para el coronavirus

Pedro Sánchez también ha calificado como de "éxito histórico" el que Europa haya conseguido una estrategia común de vacunación frente al COVID-19 que garantiza un reparto "equitativo y de seguridad". Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de la coordinación en el reparto de la vacuna del coronavirus: "Ir de la mano, si no empezar a vacunar todos los países el mismo día al menos sí la misma semana".

La figura del Rey Felipe VI

Al presidente del Gobierno le han preguntado también por las recientes informaciones sobre la situación del rey emérito y la monarquía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el rey Felipe VI responde con sus "hechos" a los cuestionamientos a la Casa Real con la imagen de "ejemplaridad y transparencia" que demuestra desde que asumió la Jefatura del Estado.

"Muchas veces las explicaciones se dan no con la palabra, sino con hechos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo tras regularización fiscal anunciada por Juan Carlos I. Además, ha defendido que "se juzga a las personas, no a las instituciones", y ha reivindicado que en la actual crisis provocada por la pandemia es necesario respetar la Constitución y preservar la estabilidad institucional: " Mientras yo esté al frente del timón se va a cumplir de principio a fin, del primero al último de sus artículos".

Llamada de atención a Pablo Casado por el CGPJ

Además Pedro Sánchez ha anunciado su intención de llamar al líder del PP Pablo Casado con el fin de abordar la renovación del órgano de los jueces, el CGPJ: "Llamaré al señor Casado para ver si de una vez por todas somos capaces de renovar el órgano de gobierno de los jueces y cumplir con la Constitución", ha subrayado. En ese sentido, ha recalcado la necesidad de cumplir el texto constitucional en toda su extensión, también aquellos artículos que ha dicho que incomodan al presidente el Partido Popular. Sánchez ha reiterado que las instituciones deben renovarse y ha llamado la atención ante el hecho de que siempre se bloqueen cuando el PP está en la oposición.

Más sobre este tema: