SÁNCHEZ DICE QUE ES "ROTUNDAMENTE FALSO"
El diario ABC publica este jueves que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez "cometió varios plagios en su tesis doctoral".
Dicho medio, asegura tener en su poder una copia de la tesis y publica que en ella se encuentran "decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina falta de integridad académica". Además, dice que el jefe del Ejecutivo "copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar", así como "autoplagios" "al insertar en su tesis, sin cita alguna, dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor".
La tesis doctoral del presidente del Gobierno titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' tiene un total de 342 páginas con 424 citas a una bibliografía que incluye más de 150 referencias.
El tomo, encuadernado en tapa de azul oscuro casi negro, ha sido consultado este miércoles 12 de septiembre por más de una docena de periodistas en la biblioteca del campus ubicado en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, previa solicitud de consulta por escrito, donde los firmantes se comprometían a no realizar fotocopias ni fotografías del contenido de la tesis de Sánchez, que el actual presidente del Gobierno defendió ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012.
El trabajo de doctorado de Sánchez se divide en diez capítulos en los que analiza la "diplomacia económica" del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de algunos municipios, y también las "innovaciones de la diplomacia económica española" prestando atención a la "colaboración público-privada en la diplomacia" en un capítulo que analiza la etapa de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Pedro Sánchez ha asegurado que es "rotundamente falso" que su tesis sea un plagio y ha anunciado que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha pedido "prudencia" ante las informaciones que apuntan a un posible plagio. "Hay que ser extraordinariamente prudente en este tema porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. (...) Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado", ha sostenido el responsable de la CRUE en Antena 3.