Crisis energética
El presidente del Gobierno ha dicho desde Roma que la UE "no puede responder de 27 maneras distintas" a la "volatilidad insoportable de los precios de la electricidad y el gas" que ha provocado una "emergencia económica y social".
Pedro Sánchez ha pedido este viernes desde Roma "unidad". Esa ha sido la palabra más repetida durante su intervención en la cumbre que España, Italia, Portugal y Grecia han celebrado en la capital romana para buscar una postura común que presentar ante la UE con la que hacer frente "a la volatilidad insoportable" de los precios del gas y la electricidad.
Una volatilidad que, según ha dicho Sánchez, tiene un solo responsable: Vladímir Putin quien, con su invasión "ilegal, injusta e injustificada" sobre Ucrania "ha provocado una crisis energética y social" en toda Europa que "es inasumible para la sociedad", ha señalado el presidente del Gobierno.
"La respuesta a este desafío debe ser la misma que durante la pandemia" del coronavirus, ha explicado. "Europa no puede dar 27 respuestas distintas" al aumento desbocado del precio de la energía y los combustibles. "Tiene que ser una respuesta única, como único y firme es el apoyo que la UE le está brindando a Ucrania".
Sánchez ha trazado durante toda su intervención un paralelismo entre el apoyo a Kiev, la batalla que la UE tiene que dar a Putin y las medidas para evitar que los precios sigan escalando. Y todo, ha insistido, "desde la unidad de los 27 Estados miembros".
Reforma del mercado energético de la UE
De esta forma, Italia, España, Portugal y Grecia han acordado una posición común fuerte sobre la cuestión energética con la que acudir unidos al próximo Consejo Europeo. Quieren, y así lo ha dicho Sánchez, una reforma del mercado energético de la UE que ayude al abaratamiento de los precios de la electricidad.
Sánchez ha puesto de relieve la "necesidad de asegurar el suministro y diversificar las fuentes de energía" y ha asumido "el papel clave" que puede jugar la península ibérica en ese sentido. "Debemos conseguir la autonomía energética".
"De la misma forma que tenemos que redefinir nuestras relaciones con respecto a Rusia" a causa de la guerra en Ucrania, también tenemos que "corregir nuestra debilidades y vulnerabilidades con respecto al mercado energético".