Coronavirus

Pedro Sánchez pide la quinta prórroga del estado de alarma: "Nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas"

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en el Congreso de los diputados una nueva prórroga de quince días, la quinta, por el estado de alarma por el coronavirus. Asegura, que ha funcionado bien y el gobierno quiere seguir siendo prudente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido la quinta prórroga del estado de alarma por coronavirus. Sánchez ha desglosado la evolución de los contagios durante el confinamiento y ha asegurado que " han sido los españoles los que han "parado al virus" gracias al "trabajo extremo de los sanitarios y el compromiso social del conjunto del país.

"Nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas"

Pedro Sánchez ha insistido en que "la prudencia y la precaución tiene que ser una norma de conducta en las decisiones políticas de todos", y con esa prudencia "se puede afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que también está funcionando la desescalada".

"No nos ha traído hasta aquí la corriente, no hemos llegado por inercia", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que ha sido gracias al conjunto de la sociedad como se ha conseguido reducir los contagios.

Y ha insistido en que mantiene las mismas afirmaciones que hizo cuando estalló esta crisis. Entonces dijo que haría "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" y que "juntos" y "unidos" se superaría esta crisis. "Hoy sostengo una a una todas esas palabras", ha subrayado.

"La desescalada no es una competición entre comunidades

El presidente del Gobierno, a tenor de los datos y de cómo evoluciona la pandemia, asegura que nos encontramos en una nueva fase que será asimétrica pero el estado de alarma "ha funcionado" y ha beneficiado a todas las comunidades por igual.

"Las CCAA nunca han perdido su corresponsabilidad. En esta última etapa de la desescalada irán recuperando su capacidad de decisión y ganarán protagonismo. Les deseo todo el acierto y les garantizo respaldo". ha dicho Sánchez.

En el proceso de desescalada y con la nueva prórroga que propone el Gobierno el mando único estará concentrado en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero este mando único sanitario "no excluye la cogobernanza" con las autonomías, ha destacado el presidente.

Sánchez ha asegurado que solo se podrá anticipar "a nuestro enemigo" si "apostamos por la seguridad, por la coordinación, la colaboración, la solidaridad y la lealtad institucional".

Y ha añadido que "la desescalada no es un examen ni una competición entre las comunidades autónomas, sino un ejercicio de ciencia y de prudencia", además de advertir de que "no hay salida en el desorden".

"El estado de alarma es plenamente legal"

"El estado de alarma es plenamente legal", ha defendido Sánchez y "no es algo que se haya inventado el Gobierno".

Ha insistido en que es una medida incluida en la Constitución para situaciones como la actual, en las que las leyes ordinarias no sirven porque contienen "vacíos imposibles de cubrir", como la limitación de la movilidad o el derecho de reunión.

Pide perdón por los errores

Al fina de su intervención para pedir el respaldo a esta nueva prórroga del estado de alarma, Pedro Sánchez ha pedido perdón por "los errores que hayamos podido cometer" porque, según el presidente, se ha trabajado con "premura para salvar vidas".

A sus rivales políticos, y a los responsables de otras administraciones les ha enviado el mismo mensaje de reconocimiento y agradecimiento y ha asegurado que, "más allá" de las diferencias o del "ruido de fondo", todos han trabajado "codo con codo" con el mismo deseo de salvar vidas y servir al país en la situación "más adversa" que se podía imaginar.

Por eso, reclama unidad para "culminar" la "victoria" contra el coronavirus, ha dicho al terminar su discurso.

Más sobre este tema: