Coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se entrevistarán el próximo lunes. Será a las 11 horas y por videoconferencia. Las gestiones entre los dos gabinetes han terminado en este acuerdo tras los desencuentros de días pasados. El Gobierno anunció que se verían antes de contactar con el Partido Popular, lo que fue interpretado por el PP como una falta de consideración.
El Gobierno confía en que el principal partido de la oposición se “sume” a este diálogo que pretende alcanzar una “gran alianza y gran acuerdo para que España pueda remar en la misma dirección”. Así lo planteó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Compareció para dar cuenta de las entrevistas de Sánchez con varios portavoces parlamentarios. Así, confirmó que ERC ha mostrado “su intención de participar en este acuerdo”, actitud que agradeció la portavoz porque muestra la “capacidad de poder construir” de manera conjunta. ERC, en un comunicado, ha vinculado la reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña con la de reconstrucción de España tras la pandemia. Montero aseguró que no le “consta ninguna ligazón”. “Lo importante era hablar de la capacidad de sumar alianzas y acuerdos, por eso agradecer a ERC esa disposición”; y advirtió que “cuando acabe esta pandemia” y se impulse la reconstrucción “volveremos, como decía el poeta, donde solíamos”
La entrevista con Casado cerrará los contactos de Pedro Sánchez con los partidos para proponerles un llamado Pacto por la Reconstrucción, unos acuerdos para consensuar las medidas de salida de la crisis provocada por el coronavirus. Iba a ser la primera, pero tras la negativa del PP se ha visto antes con los otros partidos. En estas entrevistas está viendo las posibilidades y quiénes están a favor de esa negociación. El PP es más partidario de acuerdos para mejorar la gestión sanitaria y económica de la crisis ahora, más que pactos sobre el futuro.