Visita de Estado
El presidente colombiano definió la independencia de su país como una "liberación del yugo español de la Corona" sólo unas horas antes de visitar España para reunirse con los reyes y con el presidente del Gobierno.
El Gobierno ha preferido este miércoles no entrar en polémica. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha preguntado a la portavoz del Ejecutivo acerca de las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las que habló del "yugo español" en el pasado hacia su país. Isabel Rodríguez ha subrayado que el Ejecutivo siempre intenta cuidar sus relaciones diplomáticas con todos los gobiernos del mundo.
El día antes de desplazarse a Madrid para su visita de Estado, en su discurso a la nación por el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente colombiano llamó al pueblo a movilizarse y salir a las calles para apoyar las "reformas del cambio" que impulsa su Gobierno y que no han contado con los apoyos suficientes en el Congreso. Durante su intervención elogió a quienes en la etapa de dominio español lucharon por la independencia y por liberarse "del yugo español de la Corona".
Unas declaraciones que el propio Petro, acostumbrado a señalar el descubrimiento de América como la “conquista de un régimen esclavista”, ha obviado durante sus primeras palabras en España. En su intervención ante la sesión conjunta de las Cortes, ha hablado de "caminar para construir justicias" y ha animado a España y Colombia a "una nueva hermandad". Petro ha asegurado que conoció España a través de libros que presentaban a españoles que "levantaban banderas libertarias". Esto forjó, ha afirmado, el inicio de su "lucha".
Unas palabras que los diputados de Vox decidieron no escuchar, abandonando el hemiciclo en señal de protesta. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que se le haya puesto una "alfombra roja" al presidente del Gobierno de Colombia, Gustavo Petro, porque eso supone "el blanqueamiento" de "un terrorista no arrepentido".
Recepción oficial en el Palacio Real y almuerzo en Zarzuela
Antes de su discurso ante las Cortes, la visita oficial comenzaba con la recepción por parte de los reyes en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno y los presidentes de las Cámaras. Además, en la Zarzuela, Felipe VI ha mantenido una reunión con Gustavo Petro para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y a su término le ha ofrecido un almuerzo al que se han sumado la reina Letizia y la primera dama del país sudamericano, Verónica Alcocer. Los dos matrimonios se han citado de nuevo la noche de este miércoles con motivo de la cena de gala que los reyes ofrecen a Petro y su esposa en el Palacio Real, a la que el presidente de Colombia no asistirá vestido de frac.
Visita a la Moncloa y reunión entre los dos gobiernos
Petro se trasladará este jueves al complejo de la Moncloa para mantener una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que después se sumarán ministros de uno y otro gobierno. En esa reunión, según avanzan fuentes de Moncloa, Sánchez, trasladará el respaldo total de España a las reformas que Gustavo Petro está impulsando en su país y al proceso que tiene en marcha para intentar conseguir lo que denomina la "paz total".
España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia y Sánchez, según fuentes del Ejecutivo, reiterará el pleno apoyo a que ese diálogo obtenga sus frutos. Se trata de un respaldo que ya expresó también en persona a Petro en la reunión que mantuvieron el pasado agosto en Bogotá. En ese encuentro, Sánchez llegó a ofrecer España como escenario para el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permita lograr la paz definitiva en Colombia, una propuesta que el presidente colombiano supeditó al consenso entre las partes negociadoras.
Pero Sánchez extenderá el apoyo de España a todas las reformas que está impulsando el presidente colombiano en muchos ámbitos, como la economía, la educación, la sanidad o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el objetivo no solo de lograr la paz, sino de extender la prosperidad a todos los rincones de su país.
Además de abordar el impulso de las relaciones de todo tipo, de forma especial las comerciales, Sánchez y Petro analizarán la evolución de la guerra en Ucrania y hablarán de otro proceso de diálogo, el que protagonizan el Gobierno venezolano y la oposición en este país. Cuestión principal de las conversaciones será también el problema migratorio. España, Canadá y Estados Unidos aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.
España asumirá la presidencia europea en el segundo semestre de este año y Sánchez explicará a Petro que en ella pretende reforzar la relación entre los socios comunitarios y América Latina y el Caribe. Petro estará presente en la cumbre de líderes de ambas regiones que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de julio y el jefe del Ejecutivo le agradecerá ese apoyo que considera muy relevante para lograr que esa cita sea un éxito.