Ataque Irán - Israel, última hora en directoIsrael responde y ataca IránCuánto cobra un profesorEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Coronavirus

Pedro Sánchez mantiene su intención de no prorrogar el estado de alarma y defiende su Plan de Recuperación en el Congreso

Pedro Sánchez da cuenta hoy en el Congreso de la evolución del estado de alarma, a menos de un mes de que decaiga, y para presentar su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía.

En Resumen

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso de los Diputados a petición propia para defender el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del coronavirus y lo hace cuando queda menos de un mes para que finalice el estado de alarma y el presidente del Gobierno siga dispuesto a no prorrogarlo.

Si no hay sorpresas ni imprevistos de última hora la comparecencia de hoy de Pedro Sánchez será la última para ir informando de la evolución del mismo tras el compromiso adquirido para dar explicaciones cada dos meses.

El Plan de Recuperación de la Economía fue tramitado este martes por la comisión creada al efecto y de la que forman parte todos los ministros. Será aprobado definitivamente por un próximo Consejo de Ministros y se enviará a Bruselas antes de que el 30 de abril concluya el plazo fijado por la Comisión Europea.

Las inversiones públicas recogidas en este plan entre 2021 y 2023 ascenderán a casi 70.000 millones, principalmente en transición ecológica (39% del total) y digital (29%), así como en educación y formación (10,5%) e investigación y desarrollo (7%).

Sánchez defenderá ante los grupos parlamentarios que este plan es histórico y se prevé el eje central de la confrontación con la oposición después de que Pablo Casado ya haya lamentado que el presidente fíe todo a las ayudas europeas y presente unos nuevos "brotes verdes" sin detallar reformas, sin presentarlo aún a Bruselas y "sin contar con nadie".

Pedro Sánchez no quiere alargar más allá del 9 de mayo el estado de alarma

Pedro Sánchez insiste en que las comunidades tienen medios legales para afrontar lo que resta de la pandemia del coronavirus una vez que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma y mantiene su intención de no prorrogarlo.

Sin embargo cada vez más presidentes autonómicos reclaman lo contrario, pero de momento, Sánchez rechaza convocar una Conferencia de Presidentes para analizar este asunto.

Más sobre este tema: