PSOE
El presidente socialista envía una carta a la militancia socialista en la que pide perseverar en el respeto ante quien piensa distinto.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a su militancia para felicitarles el año nuevo y señalar que 2023 finaliza "de la mejor manera posible: con un gobierno de coalición progresista, encabezado por el Partido Socialista Obrero Español".
Un gobierno de progreso, volcado en la modernización de nuestro país y la conquista de nuevos avances sociales. Un gobierno europeísta, que ha culminado con éxito la presidencia del Consejo Europeo en este semestre. Un gobierno que es, al mismo tiempo, la garantía de que no habrá retrocesos en los derechos ganados con tanto esfuerzo por la sociedad española".
También ha pedido mantener el respeto ante quien piensa de manera distinta: "La convivencia depende más que nunca de nosotros, de un Partido Socialista que no se deja arrastrar por la pendiente del improperio y la intransigencia".
Con ello se refiere de forma indirecta al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y a Vox. Y también a las protestas de Ferraz: "Atrás quedan momentos duros, como la respuesta intransigente y airada con la que la ultraderecha y la derecha encajaron el resultado electoral". La proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas de nuestras casas del pueblo".
Agradece la respuesta serena de los socialistas y rechaza el acoso. "Os invito a perseverar en esta actitud de respeto ante quien piensa de forma distinta; un respeto que es compatible con la defensa firme de nuestras ideas".
Pedro Sánchez también ha dejado claro en la carta que el PSOE se identifica "plenamente" con la Constitución afirmando que se trata de un espacio de "convivencia". "No es un objeto para alzar frente al oponente sino un espacio de convivencia y de acogida, incluso a quienes recelan de la propia Constitución".
El líder del PSOE admite estar "orgulloso" de ser el secretario general del partido en estos momentos y se muestra abierto a afrontar los nuevos retos y desafíos que están por delante. Unos desafíos que califica de "proyectos de avance social y modernización".
"Un año en el que daremos un nuevo impulso al bienestar, al crecimiento económico y a la justicia social con políticas socialdemócratas como las que nos han permitido cerrar 2023 como el país con más crecimiento, con más creación de empleo y con menos inflación de entre las grandes economías de Europa. A pesar de todas las dificultades".
También ha remarcado que seguirán revalorizando las pensiones aumentando el salario mínimo para que "nunca más se sitúe por debajo del 60% del salario medio".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propone que el "supervisor" de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
"Nuestro planteamiento es la independencia judicial. El planteamiento del Gobierno es el control judicial. Son planteamientos diametralmente opuestos. Por eso hemos pedido un supervisor que sea el ministro de Justicia de la UE, que es el comisario de Justicia", declaró Feijóo, en una entrevistas a 'Servimedia'.
Núñez Feijóo volvió a apostar por renovar el CGPJ con las normas actuales y unos candidatos que cumplan con los principios de independencia judicial que se acuerden antes con el PSOE, siempre y cuando se apruebe de forma simultánea una reforma del sistema de elección de sus miembros que garantice una despolitización del Poder Judicial.
"A mí lo que me preocupa es que cumplan los requisitos y lo que me preocupa es el procedimiento. Si los nombres no cumplen los requisitos, pues no podrá ser...", expresa. "Ya no puede haber más bloqueo, porque es automático".
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha pedido "acabar con la losa de impuestos" con la que el presidente del Gobierno está "asfixiando" a las familias para que él "pueda pagarse al contado su investidura". "El Ejecutivo está recaudando más que nunca, a manos llenas", añade Bendodo.
Ha denunciado que los dos "regalos" de Sánchez a las familias en Navidad sean el "calambrazo eléctrico", en referencia a la subida del IVA de la luz al 10%, y cuadruplicar el del gas. Además, acusa al presidente del PSOE de haber "roto" la igualdad entre ciudadanos.
"Junts y Bildu vendían sus votos en el Congreso y Sánchez los compraba al precio que hiciera falta: al independentismo (catalán) con la amnistía y a Bildu, entre otras cosas, con la alcaldía de Pamplona", ha indicado.
También ha arremetido contra la ley del 'solo sí es sí' que califica de "nefasta": "Casi mil violadores y agresores sexuales" han visto reducidas sus condenas.
Avanza que uno de los retos del PP en 2024 será abordar el cambio de modelo de financiación autonómica, que tiene que "ir de la mano" de la reforma del sistema de financiación municipal.