Gobierno
Tras reunirse en Palma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la XIX Cumbre Hispano-Italiana, a Pedro Sánchez le han preguntado si su colega italiano le ha dado algún consejo, tras decir Pablo Iglesias allí llevan mejor lo del Gobierno de coalición, y ha respondido que cualquier consejo es bienvenido, como decía Cervantes, "la experiencia es la madre de las ciencias". Añadió que hay que trabajar con humildad y avanzar después de dos años de bloqueo parlamentario. Ahora una mayoría amplia y plural ha hecho un esfuerzo de todos para trabajar en temas que estaban paralizados.
Respuesta a Díaz Ayuso
Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel díaz Ayuso, contraria a los acuerdos del Gobierno con ERC en contra de las rebajas fiscales en la comunidad, Sánchez dice que no obedece a una cuestión ideológica, que "tenemos problemas en nuestro sistema fiscal" y además con un reto demográfico, por lo que ve necesaria la armonización fiscal, "porque todo el mundo estará por la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan".
Violencia machista e inmigración
Sánchez comenzó sus declaraciones con un llamamiento a favor de las mujeres que sufren violencia de género, "no están solas" y de agradecimiento al movimiento feminista, "revolucionario y pacífico". Antes España e Italia suscribieron una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la que demandan una “respuesta firme y contunde” para erradicar esta lacra.
También, junto a Grecia y Malta han suscrito un documento de trabajo enviado a la UE ante el debate abierto sobre el plan comunitario de migraciones y asilo en el que solicitan más solidaridad de todos los estados miembros con los países que más sufren la inmigración ilegal.