SE COMPROMETE A ESCUCHAR AL REY
El giro en los acontecimientos políticos de las últimas horas ha descolocado al PSOE. Los socialistas trabajaban con la hipótesis de que Mariano Rajoy se sometería al debate de investidura y saldría con un 'no' rotundo del Congreso.
Este escenario ha virado por completo tras la oferta de Pablo Iglesias, en la que propone un Gobierno conjunto y exige la vicepresidencia, y la inesperada decisión de Mariano Rajoy de declinar la oferta del Rey.
En un cominucado, el PSOE ha recalcado que el Rey debe pedir "a Rajoy y no a Sánchez" la formación de Gobierno. Esto significa que Sánchez insistirá ante el monarca que es el presidente en funciones quien debe someterse primero al debate de investidura.
Fuentes próximas al entorno del líder del PSOE no contemplan que Sánchez tenga que presentar antes que Rajoy su candidatura, según han revelado a Antena 3 Noticias.
De este modo, Sánchez intentará forzar que Rajoy decline por segunda vez su investidura y se prodría llegar a producir una tercera ronda de contactos. No obstante, aseguran que escucharán lo que el Rey tenga que decirles.
En su comunicado, el PSOE también ha cargado contra la propuesta de Podemos, y asegura que no está dispuesto a aceptar propuestas que vengan del "chantaje".