Pedro Sánchez
El presidente del Ejecutivo comparece para hacer balance político del año y se despide de la presidencia española de la UE.
Pedro Sánchez hace balance político del 2023 tras despedirse tras presidir del último Consejo de Ministros de este año. El Gobierno da luz verde hoy a la prórroga de algunas de las medidas anticrisis tomadas para hacer frente a la inflación y a la guerra de Ucrania.
El líder socialista ha destacado la bajada del precio de la luz respecto a cómo se encontraba meses atrás. Al hacer balance también ha querido destacar la revalorización de las pensiones.
"Conviene recordar dónde estábamos hace un año. El conflicto de Ucrania entraba en su primer invierno y algunas voces hablaban de la inminencia de una recesión económica técnica (...) afortunadamente la economía española ha desmentido a todos los profetas del caos, mostrando solidez y fortaleza a pesar de la incertidumbre en el contexto internacional", destaca.
El jefe del Ejecutivo ha destacado los datos económicos: "España va a crecer el doble, cerca del 2,5% casi 4 veces más que la media de la UE. Explica que la inflación entonces era del 6,8% y actualmente se sitúa en el 3,2%, "sin duda mucho de esto tiene que ver con la evolución de los precios de la energía y el impacto de la solución ibérica", afirma.
Hace dos años el precio del megavatio hora era de 360 euros y destaca que el pasado viernes, el precio de la luz "era siete veces inferior, 51,8 euros para ser más exactos; las cifras hablan por sí solas".
El empleo, la subida del salario mínimo interprofesional a los 1.080 euros, la afiliación a la Seguridad Social, la reforma laboral, los "150.000 desempleados menos que hace un año" son algunas de las medidas que el presidente del Gobierno ha destacado en su balance político del año 2023.
"No son datos para la complacencia: pero sí para la esperanza. Queda mucho por hacer. Estamos en la senda correcta y el Gobierno de España va a ser el volcar todos los recursos económicos para seguir protegiendo a la mayoría social (...) En cinco años, frente a cada profecía catastrofista se ha impuesto un dato positivo (...) Tenemos un gobierno limpio, sin tacha de corrupción", añade.
Además de los aspectos económicos, también ha querido destacar el Estado bienestar de España. "Hoy contamos con un Estado del bienestar más robusto y preparado", dice.
Otros de los hitos que ha querido destacar el presidente Pedro Sánchez ha sido la salud mental, las becas para estudiantes, la ley estatal de vivienda, las energías renovables o la ley LGTBI.
En pensiones "cerramos un año crucial" para el sistema, impulsado la "revalorización histórica que garantizó el poder adquisitivo". "Blindamos mucho más que pensiones, estamos blindando también la dignidad y el bienestar", expresa.
"España está avanzando (...) Hoy, es un país respetado en Europa y en el mundo. Si algo hemos demostrado es que no hay dicotomía entre la justicia social y el crecimiento económico. Se puede crecer con justicia social. Es más, es la mejor forma de crecer", finaliza así su intervención Pedro Sánchez.
Entre las medidas que se va a extienden se ha confirmado ya la rebaja del IVA para los alimentos básicos, pese a que para retirar esta medida se marcó una tasa de IPC subyacente del 5,5% y el dato de noviembre sitúa esta tasa un punto por debajo, en el 4,5%. El decreto ley que salga del Consejo de Ministros prorroga las subvenciones al transporte urbano y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que el año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2023.
"Hemos aprobado para los pensionistas la revalorización de sus pensiones conforme al 3,8%. Es una de las principales conquistas conseguidas durante estos últimos cuatro años", comenta Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno ha anunciado que en la batería de medidas anticrisis que se ha aprobado en el último Consejo de Ministros se han añadido dos nuevas: la eliminación de las comisiones bancarias por retirar efectivo en ventanilla para las personas con discapacidad y para las personas mayores y la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades de régimen común que así lo deseen.
EH Bildu anunció que había pactado con el Ejecutivo prorrogar, además de la prohibición de desahucios para las personas vulnerables, la prohibición de los cortes de suministros básicos de luz, agua y gas, y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.
El presidente del Ejecutivo también se despide de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Además de asegurar que ha sido un honor, también expresa que ha sido un "enorme éxito".
"Bajo nuestra Presidencia se han cerrado más de 70 expedientes -una cifra muy superior a la media otras presidencias que nos han precedido- y hemos alcanzado acuerdos históricos que van a permitir tener una Europa más amplia, más sostenible -impulsando energías verdes- y más próspera", destaca.