Aniversario PSOE
El PSOE revive el triunfo de Felipe González en 1982 con un auditorio lleno en Sevilla, pero con la ausencia de Alfonso Guerra.
El PSOE ha comenzado el aniversario de la victoria del PSOE de 1982 al ritmo de 'Hijos del rock and roll' para recordar esa jornada que para muchos historiadores marcó el fin de la transición en España. Consiguieron la mayoría absoluta con 202 diputados, un resultado que no se ha vuelto a repetir en ninguna de las siguientes legislaturas. El PSOE ha llenado el auditorio de Fibes II, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente Felipe González se han mostrado unidos sobre las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambos han hablado sobre la Constitución y las leyes que forman el país.
"Conmemorar es saber de dónde venimos, recordar es hacerlo con el corazón. Quiero recordarles una vez más, que quien no sabe de dónde viene tampoco sabe a dónde va", ha comenzado Felipe González. El expresidente ha realizado un llamamiento a "preservar como un tesoro la convivencia" en España, que era su "prioridad número uno" hace 40 años.
González ha comentado durante su intervención que "si a alguien no le gusta una ley, tiene derecho a cambiarla, pero no tiene derecho a incumplirla". "Primero la cumples y después propones que se cambie, pero no primero me la salto o la condiciono a no sé qué otra cosa" porque "eso no sirve para estabilizar la democracia".
En la misma línea, el líder del Ejecutivo ha dicho que la Constitución española "se debe cumplir de pe a pa" se esté "en el gobierno o en la oposición".
"La Constitución Española se debe cumplir de pe a pa, del primero al último de sus artículos, todos los días del año, se esté en el gobierno o en la oposición", ha respondido Sánchez durante el acto tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez ha criticado que haya partidos que "incumplan sin pudor alguno con la Constitución", pues afirma que "es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo, porque deteriora nuestra democracia y la convivencia".
Conmemorar y recordar la victoria del PSOE
Ante un auditorio lleno, con capacidad para más de 3.150 personas, González ha dedicado su intervención a "conmemorar y recordar" aquella victoria electoral y las decisiones más significativas de sus primeros años de gobierno.
Felipe González ha ocupado la primera fila del auditorio, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los máximos responsables del PSOE federal y del PSOE de Andalucía.
Ausencia de Alfonso Guerra
El expresidente del Gobierno ha lamentado la ausencia del exvicepresidente Alfonso Guerra. Al comenzar su discurso, ha recordado la foto de la ventana del hotel Palace mientras señalaba que le hubiera gustado tener a "ese personaje singular que levantaba mi mano".
"Trato de buscar y lamento no conseguirlo a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace, que era Alfonso Guerra", ha dicho González. Seguidamente, el auditorio se ha llenado de aplausos.
Alfonso Guerra anunció esta semana que no había sido invitado al acto, lo que Ferraz enmendó horas después. Finalmente, no ha acudido al acto.
Mensaje en vídeo de Zapatero
El acto ha comenzado con la emisión de un vídeo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha podido asistir por encontrarse en Brasil para apoyar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Zapatero ha lamentado no haber podido acudir, pero ha querido mandar un mensaje de "apoyo" a Sánchez, de "lealtad" al PSOE y de "reconocimiento" a González.