Reforma laboral
Sánchez apuesta por reconstruir "algunas de las cosas que se hicieron mal" con la reforma laboral de 2012, aunque insiste en "mirar hacia adelante".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avitado hablar de derogación de la reforma laboral de 2012 y ha apuntado que lo importante es "ganar la batalla al futuro" y, para ello, ve necesario reconstruir "algunas cosas".
En la rueda de prensa tras la Cumbre del G20, el presidente ha apelado a la "responsabilidad de país" del conjunto de los actores sociales, patronal y sindicatos, para llegar a un acuerdo antes de final de año. "Que tengamos a empresarios y sindicatos en ese diálogo y que podamos llegar a un acuerdo con ellos será fundamental para lograr la actualización de nuestro modelo de relaciones laborales", ha remarcado.
Sobre si ve riesgo de ruptura con Unidas Podemos a cuenta de la reforma, Sánchez ha apuntado que "la batalla que tenemos que ganar es la batalla del futuro". Sánchez ha pedido "mirar hacia adelante" y, por ello, ha reiterado su apelación a la responsabilidad de país del conjunto de los actores que han de protagonizar el diálogo y a que se pueda llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos.
Objetivos de la reforma
La reforma pretende modernizar el modelo productivo español y las relaciones laborales y, aunque está enmarcada en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha destacado el trabajo que hasta ahora ha venido haciendo el Gobierno para lograr este objetivo, con medidas como la ley del teletrabajo, la ley 'rider' o el impulso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Sánchez ha recordado que España está convocada desde hace año por parte de Bruselas a modernizar el modelo productivo, ya que en varias ocasiones se ha alertado a los diferentes gobiernos del país de los problemas del mercado laboral español, sobre todo en cuanto a la precariedad, la temporalidad y el alto desempleo juvenil.