TRAS SER PROPUESTO POR EL REY PARA FORMAR GOBIERNO

Sánchez, a las fuerzas del cambio: "Empecemos a hablar de lo que nos une, que es más de lo que nos separa"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha comparecido ante los miembros de su partido tras ser propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno. Sánchez asegura que "España respiró aliviada" tras haber sufrido "una cuarentena por el inmovilismo de Rajoy". Añade además que va a trabajar con las fuerzas del cambio a quienes les pide que dejen "atrás los vetos" para reformar España porque "el PP y sus políticas han ahondado las brechas que sufre la sociedad española".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en una reunión conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado tras la propuesta del Rey para intentar formar Gobierno, donde ha afirmado que va a tratar de buscar ese cambio "por el que tanto han luchado los socialistas".

Se muestra contento porque asegura que tras el mensaje del Rey, "España respiró aliviada y se generó una corriente de esperanza e ilusión que debemos cumplir" tras haber sufrido "una cuarentena por el inmovilismo de Rajoy".

"España ha sufrido una cuarentena por el inmovilismo de Rajoy"

Sánchez agradece al Rey la confianza que ha depositado en él y en su partido y asegura que va a trabajar para "sacar a España del bloqueo institucional en el que le había metido el PP por el inmovilismo de Rajoy".

El secretario general del PSOE pedido a los parlamentarios socialistas que en el camino de negociaciones que ahora se abre con otras fuerzas políticas respondan "con respeto" cuando vean "desplantes, arrogancia o propuestas inasumibles."

Sobre con quién va a pactar el PSOE, Sánchez responde que los socialistas intentarán formar Gobierno para resolver los problemas de los españoles, y subraya la necesidad de hacer un cambio a fondo en la forma de "ejercer la política", pero no aclara con quién pactará.

Pide a las fuerzas del cambio que dejen atrás los vetos e insiste en que "empecemos a hablar de lo que nos une, que es más de lo que nos separa". Por ello, les pide "que nos pongamos de acuerdo", porque según Sánchez, "el PP y sus políticas han ahondado las brechas que sufre la sociedad española".

El secretario general del PSOE afirma que si forma Gobierno apostará por hacer un paquete de medidas para crear empleo e insiste en la necesidad de hablar sobre la pertenencia a Europa y la estabilidad presupuestaria.

Aboga por introducir reformas para paliar la desigualdad y habla del compromiso de los socialistas para luchar una sociedad justa. Quiere revitalizar la ley de dependencia, crear un ingreso mínimo vital y regenerar la sanidad pública.

Sánchez apuesta también por luchar contra la corrupción y critica los casos que se han dado en el Partido Popular. Pone como ejemplo a Gómez de la Serna o a Rita Barberá, y habla de "poner fin a los aforamientos" y de "vincular la financiación de los partidos políticos" con su grado de transparencia.

Su cuarta propuesta para negociar con las demás fuerzas políticas es tratar el desafío soberanista. Afirma que "si alguien en nuestro país puede garantizar una españa unida, es el PSOE". Prosigue que una "España federal" es la mejor manera para garantizar la estabilidad territorial del país.

Más sobre este tema: