EspañaBarcelonaMadrid

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se enfoca en el reconocimiento del Estado Palestino con una gira que busca impulsar la reflexión en Europa

Moncloa defiende, frente a la petición de Feijóo de que el paso lo den otros países “con peso”, que España tiene peso propio y autonomía para impulsar un reconocimiento que, según el Gobierno, no responde a cálculos electorales ni de política interna.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprende este jueves una gira exprés por varios países europeos en la que busca impulsar una reflexión para que más gobiernos se unan al reconocimiento futuro de Palestina como Estado.

La primera parada de su viaje será en Varsovia, para una cena informal a la que ha sido invitado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para diseñar la agenda estratégica de la UE con las contribuciones de los líderes. Además de Michel, Sánchez y el primer ministro polaco, asistirán, según el Gobierno español, sus homólogos de Grecia, Estonia, Finlandia e Irlanda. Aunque el encuentro se ubica al margen de la gira sobre Oriente Próximo, el asunto se abordará previsiblemente en la cena.

Desde Varsovia, Sánchez viajará el viernes a Oslo para reunirse con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y ese mismo día se desplazará a Dublín para mantener un encuentro con su homólogo irlandés. Sánchez quiere proseguir los contactos con los líderes de varios países de Oriente Medio para impulsar un proceso político de paz que lleve a la materialización de la solución de los dos estados, Israel y Palestina.

La gira continuará la semana que viene en Eslovenia y en Bélgica, y será un asunto que salga a colación en el encuentro que mantendrá el lunes en Madrid con el nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.

Los países incluidos en la gira son favorables a las tesis del Gobierno español, que ha descartado desplazarse a países con posiciones más alejadas para no perder tiempo, sobre todo, para los palestinos.

El espíritu de Oslo

Noruega tiene un papel destacado de mediación en el conflicto de Oriente Próximo. Albergó negociaciones secretas en Oslo que desembocaron en la firma de la paz en Washington en 1993, con la mediación de Bill Clinton.

Irlanda fue uno de los cuatro países que junto a España, Eslovenia y Malta se comprometieron el 22 de marzo a reconocer el Estado de Palestina en el momento que consideren más adecuado.

El momento más adecuado

El presidente del Gobierno ha afirmado que España está preparada para reconocer a Palestina como Estado, y su determinación es que sea antes de julio. En el pleno del Congreso de este miércoles, Sánchez ha reprochado al líder del PP que defienda que para dar el paso lo hagan también otros países con peso. Sánchez considera que España no debe esperar a que la decisión la tomen otros países.

Según fuentes del Gobierno, España tiene peso propio y autonomía para impulsar ese reconocimiento, una cuestión de justicia histórica y de respeto a la legalidad internacional y que no responde a cálculos electoralistas ni de política interna. Y Sánchez quiere sumar a la causa a cuantos más países, mejor.

Catalizador del proceso de paz

Por tanto, Sánchez pretende sumar a cuantos más países mejor a esa reflexión porque cuantos más haya entienden que será más beneficioso para el proceso de paz y para el reconocimiento del Estado palestino.

Para las mencionadas fuentes, el reconocimiento tiene que ser visto como el punto de partida para que Israel y Palestina negocien en igualdad de condiciones. El Gobierno no comparte las posiciones que defienden que el reconocimiento sea el resultado de negociaciones, en las que Israel podría vetarlo. Insisten en que el reconocimiento será un catalizador del proceso de paz.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com