Gobierno en funciones

Pedro Sánchez elude a la prensa en el tradicional balance del año

El presidente en funciones del Gobierno no comparecerá ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Ministros 2019.

En Resumen
  • José Luis Rodríguez Zapatero impulsó esta iniciativa en 2006
  • Mariano Rajoy tampoco compareció en 2011

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, no atenderá este viernes a los medios de comunicación después de reunirse con sus compañeros en el último consejo de ministros del año.

Ante la falta de investidura, en medio de las negociaciones con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), desde el PSOE creen que lo ideal es que Sánchez no comparezca tras la reunión.

Se trata de una tradición que todos los presidentes de España tienen, al menos, desde 2006. Curiosamente, fue José Luis Rodríguez Zapataro quien, en ese año, impulsó esta iniciativa. Pues consideraba que el Ejecutivo debía hacer una comparecencia al menos dos veces al año para hacer balance de su gestión y rendir cuentas. Estas serían antes de las vacaciones de verano y tras el último Consejo de Ministros del año.

Sin embargo, Pedro Sánchez no pasará a la historia por ser el primer presidente del Gobierno que no comparece en esta tradicional rueda de prensa.

En 2011, Mariano Rajoy tampoco atendió a los medios de comunicación. En aquel entonces, acababa de ser investido el 20 de diciembre de ese mismo año.

Más sobre este tema: