Perfil
El presidente del gobierno aún en funciones consigue, gracias al independentismo, un nuevo éxito político y acumula otro triunfo en su carrera, marcada por las derrotas y su capacidad de sobreponerse a los obstáculos.
No siempre Pedro Sánchez fue aplaudido por sus diputados, como en esta investidura, ni siempre tuvo motivos para sonreír, tal y como se ha comprobado durante esta sesión. Basta retroceder seis años. Porque en 2017, después de varias derrotas electorales y un intenso comité federal, el entonces secretario general del PSOE anunció su dimisión y, poco después, hizo lo mismo en el Congreso. Votó "no" a la investidura de Mariano Rajoy y acto seguido metió todas sus pertenencias en cajas, abandonando su escaño.
Fue un punto y seguido aunque muy pocos lo sabían. Todo lo que ha ocurrido desde entonces da sentido al título de su propio libro, publicado en el año 2015. Ese "Manual de resistencia" explica el proceso personal y político que Pedro Sánchez ha vivido desde entonces: cómo resistir, incluso perdiendo, cómo salir adelante, incluso acumulando derrotas. El ejemplo y la metáfora, al mismo tiempo, porque tras descender a los infiernos de su propio partido consiguió volver a él aupado por la militancia.
Resistencia o insistencia, cada capítulo del libro encierra sorpresas y cambios de guión. Su llegada a la Moncloa tras la moción de censura a Rajoy y sus intentos por negociar un gobierno con Ciudadanos y Albert Rivera marcaron las líneas principales de una etapa, aquí sí, alejado de Podemos y Pablo Iglesias. Solo la repetición electoral y la bajada en votos y escaños hizo posible el gobierno de coalición, en enero de 2020, que poco después tuvo que enfrentarse a la pandemia.
Paso a paso, página a página, Sánchez ha conseguido dar la vuelta a las encuestas y a las proyecciones que le situaban desde hace meses fuera de Moncloa. Su segunda posición tras las últimas elecciones generales supuso una victoria pírrica para el PP. Tal y como Sánchez ha asegurado en varias ocasiones, "como en la Liga, quien gana es el que más puntos acumula". Él lo ha conseguido, una vez más, tras un pacto con los partidos independentistas y la promesa de una ley de amnistía que marcará la primera etapa de esta nueva legislatura.