Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Ministros

Pedro Sánchez destaca la "renovación generacional" y el aumento de mujeres en el nuevo Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la remodelación de su Gabinete supone un relevo generacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este sábado que la remodelación realizada en el Ejecutivo da lugar a "una renovación generacional" y a un mayor peso de mujeres al frente de las carteras ministeriales.

Sánchez ha resaltado que la remodelación supone "una renovación generacional", al reducir la edad media del gabinete de los 55 años actuales a 50 años, y que también "va a reforzar la presencia de mujeres", pasando del 54% de las carteras al 63%.

Con estos cambios, resaltó el presidente, el objetivo del Gobierno será "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo" y "gestionar la oportunidad" que suponen los fondos europeos, así como que "la modernización y una recuperación que debe ser más verde y digital y dar respuesta a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista".

Todos los cambios

Entre las incorporaciones, destaca la de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, e Isabel Rodríguez como nueva portavoz y ministra de Política Territorial. La salida de Calvo supone además el ascenso a la Vicepresidencia primera de la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Como consecuencia, la líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pasa de la Vicepresidencia tercera a la segunda, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la cuarta a la Vicepresidencia tercera.

En cuanto a las salidas, además de Redondo y de Calvo, dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En sustitución de Calvo, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha designado a Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, y uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo en Moncloa y en el PSOE. Y en Justicia, ha incorporado a la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.

Más sobre este tema:

Cargando....