Coronavirus

Pedro Sánchez ofrece a las CCAA que soliciten la declaración de estado de alarma y emplear al ejército para rastrear contagios de coronavirus

Propuestas de Pedro Sánchez para hacer frente a la expansión de los contagios de coronavirus: apoyo a las CCAA del ejército y posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma. Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el primer Consejo de Ministros, que abre una temporada condicionada por el coronavirus y sus consecuencias económicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que se consiguió parar la pandemia del coronavirus antes de pasar a la nueva normalidad y, ahora, con las comunidades al frente de la gestión, la situación es "preocupante" y no homogénea -"algunas tienen problemas para hacer frente a la situación"-. Por lo tanto transmite dos mensajes: alerta y serenidad. Se requiere una respuesta más intensa y "no vamos a permitir" que pase lo de la primavera. Sánchez, dice que dentro del respeto al Estado compuesto que es España, tomará varias medidas: poner a disposición de las CCAA al ejército, que puede labores de rastreo de contagios. Hay 2.000 preparados, que se pueden incrementar. También ofrece la aplicación diseñada para ayudar a localizar los contactos. Y ofrece a los presidentes de las comunidades que lo reclamen la declaración del estado de alarma en la zona donde precisen por necesidades sanitarias: "Las autonomías podrán solicitar la declaración de estado de alarma en su territorio o en parte". Fuentes de Moncloa ya anticiparon que Sánchez lanzaría un mensaje institucional de "lucha conjunta" contra el coronavirus.

Fuera del debate político

Propone sacar la pandemia del debate político, trabajar con unidad para atajarla y para hacer frente a sus consecuencias. Por ejemplo con el curso escolar, "van a estar nuestros hijos más seguros en los colegios que en cualquier sitio donde han estado", o los nuevos presupuestos, que considera imprescindibles para la recuperación económica.

Poco antes de la comparecencia, desde Unidas Podemos también difundían una nueva diferencia con los socialistas. Han comentado que han lamentado la falta de liderazgo de Educación en el comienzo del curso y ven una bajada de ratio de alumnos en los centros educativos como imprescindible para garantizar una vuelta segura a las aulas. Han propuesto que los dos mil millones de euros del fondo COVID para comunidades destinados a Educación estén condicionados y solo puedan destinarse a la contratación de nuevo profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases y, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos. Sánchez no ha querido referirse a esto, pero ha recordado que Educación y Universidades ya hicieron recomendaciones antes del verano.

Conferencia de Presidentes

En los próximos días, está previsto que convoque a todos los dirigentes autonómicos a una nueva Conferencia de Presidentes para cerrar los detalles del inicio del curso escolar, que en algunas comunidades está previsto para finales de la próxima semana. Según el Ministerio de Sanidad, el coronavirus ha superado ya los 400.000 contagiados y los 28.872 muertos oficiales en España desde el inicio de la pandemia. En concreto, según los últimos datos dados a conocer, ya hay 405.436 personas que han estado infectadas por coronavirus. Más de la mitad se concentran en la Comunidad de Madrid (108.374) y Cataluña (102.032), a las que siguen de lejos País Vasco (25.545), Castilla y León (25.451), Andalucía (24.650), Aragón (24.591) y Castilla-La Mancha (21.657). De ellos, un total de 2.060 positivos han sido reportados en las últimas 24 horas. País Vasco es la región que más casos ha reportado en el último día (413), por delante de la Comunidad de Madrid (409) y Aragón (292). Estas tres comunidades autónomas aglutinan más de la mitad de los nuevos contagios.

Primera reunión tras las vacaciones

Además, el Consejo de Ministros, primero que se celebra tras el receso estival del Gobierno de España, tiene previsto aprobar un paquete de ayudas de impulso a las energías renovables y otra serie de ayudas vinculadas a situaciones de catástrofe y emergencias. Por otro lado, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, hará lo propio con una serie de ayudas para paliar los estragos causados por catástrofes y emergencias. La reunión de este Consejo de Ministros supone el regreso al trabajo del gabinete de Sánchez desde su última reunión del pasado 4 de agosto, al término de la cual también compareció el presidente del Gobierno para hacer balance de unos meses marcados por los efectos de la pandemia del coronavirus y los estragos económicos causados por ella. Sánchez se marchó de vacaciones al día siguiente, 5 de agosto, y ha estado descansando junto a su familia hasta el pasado viernes, 21 de agosto, que regresó al Palacio de la Moncloa. En estas más de dos semanas ha disfrutado del verano en el Palacio de La Mareta de Lanzarote, que el rey Hussein de Jordania regaló a Juan Carlos I en 1989, y en el Palacio de Las Marismillas de Doñana.

Más sobre este tema: