Abusos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que el Defensor del Pueblo sea quien investigue los abusos en la Iglesia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que la investigación sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia se realice a través del Defensor del Pueblo. También con la ayuda de la comisión creada al efecto y formada por expertos y otros colectivos.
Sánchez ya había avanzado que tenía una idea sobre cómo afrontar la investigación de esos abusos, pero que no tomaría una decisión hasta reunirse con una de las víctimas, el escritor Alejandro Palomas.
Al final no habrá una comisión de investigación parlamentaria. La labor de recabar todos los datos se realizará a través del Defensor del Pueblo la redacción de un informe sobre los abusos en la Iglesia.
Sin embargo, será el Parlamento el que deberá avalar la vía impulsada por Sánchez, ya que el grupo socialista en el Congreso presentará una proposición no de ley en la que se encomienda al Defensor del Pueblo la redacción de un informe sobre los abusos.
Comisión independiente
La institución contará con una comisión independientemente de asesoramiento que se pretende que esté formada por expertos, representantes de las víctimas, de la Iglesia y de varias administraciones públicas.
El objetivo es determinar responsabilidades, reparar a las víctimas y planificar las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de estos casos. Para ello, el informe que se realice será remitido, tanto al Parlamento como al Gobierno.
Sánchez defiende la necesidad de esa investigación con independencia de la decisión de la Fiscalía General del Estado de pedir a las fiscalías autonómicas que le envíen todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidos por religiosos.
"La Fiscalía ha hecho lo que tiene que hacer", subrayó el presidente del Gobierno antes de reunirse con Alejandro Palomas.
Sánchez ha optado finalmente por encomendar la tarea al Defensor del Pueblo en vez de respaldar una comisión de investigación en el Congreso tal y como defendían en una iniciativa Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. El PSOE ya había expresado sus dudas sobre la eficacia de esa vía ya que aseguran que pretenden que la investigación no se convierta en un espectáculo.