Debate de investidura
Casi dos horas ha empleado Pedro Sánchez en presentar el programa que quiere desarrollar en la legislatura que arrancará tras ser, previsiblemente, investido presidente este jueves.
"Constitución" y "constitucional" han sido las dos palabras repetidas hasta en 11 ocasiones por Pedro Sánchez durante los 5 primeros minutos de su discurso de investidura. Arropado por los aplausos de los suyos el candidato socialista ha subido a la tribuna haciendo alusión a quienes llevan también 11 días manifestándose en la sede de Ferraz. La de hoy era su cuarta sesión de investidura y frente a las ocasiones anteriores en las que ha entrado por la puerta principal hoy lo ha hecho por la trasera. A los aplausos de los suyos ha contestado puesto en pie dedicándoles también él la misma ovación.
"Manifestarse en las calles es una de las formas de ejercer la democracia que reconoce la Constitución. Estos días hemos escuchado a miles de ciudadanos expresarse libre y legítimamente en protestas convocadas tanto por el PP como por VOX. A todos a quienes han ejercido este derecho de modo pacifico, y subrayo pacífico, quiero transmitirles mi respeto y mi reconocimiento porque han ejercido un derecho constitucional de participación política que emana de nuestra Constitución" ha dicho tras saludar a la Cámara en las cuatro lenguas cooficiales.
Asegura Sánchez que "la Constitución solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones" y ha avisado de que "hoy y mañana en esta Cámara vamos a escuchar a los 25 millones de ciudadanos y ciudadanas que votaron el pasado 23-J en unas elecciones constitucionales convocadas y celebradas de una forma impecablemente constitucional y al amparo de las reglas que fija la Constitución española". Y prosigue: "Hoy en esta Cámara vamos a escuchar y a acatar la voluntad del pueblo español expresada a través de sus representante y hoy y mañana seguiremos las reglas de nuestra democracia parlamentaria e iniciaremos el trámite de constitución que desembocara en la formación de un Gobierno constitucional".
El presidente en funciones ha afirmado que "solo hay democracia dentro de la Constitución, porque fuera de la Constitución y de sus reglas no hay democracia, sino imposición y capricho". Y dirigiéndose a las "derechas retrógradas" que defienden modelos "excluyentes" les ha advertido de que " somos tan españoles como ustedes, no somos menos que ustedes".
Sabiéndose ganador de este debate que le dará las llaves de la Moncloa, Sánchez ha anunciado que su "primer compromiso" de cara a la legislatura que arranca es que "va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino. Asimismo, ha reclamado "el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario".
Sánchez ha reprochado las consecuencias de los "pactos de la ignominia" en alusión a las coaliciones alcanzadas entre PP y Vox. El socialista lamenta que Alberto Núñez Feijóo haya "blanqueado y legitimado" a la "ultraderecha" para alcanzar el poder en lugar de actuar como una "derecha responsable que comprende la necesidad de frenar el avance de la ultraderecha antes de que sea demasiado tarde". Según sus palabras el popular optó por ser una "derecha irresponsable que blanquea y legitima para llegar al poder a la ultraderecha".
De hecho dice, "este es el dilema al que se enfrenta el mundo, el dilema al que se enfrenta Europa, y, en consecuencia, la disyuntiva a la que se enfrenta España. O la democracia proporciona seguridad o la inseguridad acabará con la democracia. O afrontamos todas estas transformaciones con justicia social o las bases de nuestra justicia social se debilitaran" ha vaticinado Sánchez al tiempo que ha pedido "elegir" entre los que apuestan por el empoderamiento de las mujeres o los que "quieren encerrarlas en la cocina", entre quienes quieren avanzar o aquellos que secundan "a los profetas del odio".
Su segundo compromiso ha sido con las personas LGTBI tras señalar directamente a la Comunidad de Madrid por derogar "por trámite de urgencia la ley LGTBI. Aseguró que este "desmantelamiento" implica "hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable" y se comprometió a sacar adelante un pacto de Estado en este ámbito con su nuevo Gobierno de coalición.
No hay dos sin tres y su tercer compromiso durante su discurso de investidura ha pasado porque mientras sea "presidente del Gobierno toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y las libertades de los españoles. Ni un solo retroceso, ni una sola involución va a contar con el beneplácito ni la indiferencia del Gobierno de España".
En el apartado de batería de anuncios Sánchez ha avanzado la rebaja del IVA sobre los alimentos la extenderá el nuevo Ejecutivo hasta junio de 2024 y ha garantizado la gratuidad a partir del 1 de enero del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas. Además, ha indicado que se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.
También ha avanzado la probación aprobación de una Ley de Derechos Culturales que "garantice el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura" a la par que confirma el mantenimiento del bono cultural joven.
Con el propósito de que la que arranca sea la "legislatura del nuevo Estatuto de los Trabajadores" y del impulso de la reducción de jornada laboral a las 37.5 horas semanales "incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible" ya que desea que "España sea uno de esos países en los que la gente trabaja para vivir y no vive para trabajar".
En el "camino del avance" que hoy ha querido llevar a las cortes Sánchez ha anunciado otro pacto de Estado por la salud mental para fomentar el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos y garantizar que "no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla".
Se trata de uno de los pactos alcanzados con Sumar y a los que se suma la reducción de los tiempos de espera y extiende a aquellas comunidades que se quieran añadir. Sánchez ha asumido el compromiso de "fijar por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia". Otro de los compromisos que ha verbalizado es "continuar reforzando el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los requisitos de acceso para que más hogares puedan cobrarlo." En materia de vivienda ha apelado a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas.
Hemos tenido que esperar más de una hora para escuchar a Pedro Sánchez hablar de Cataluña, un poco más para que pronuncie la palabra "amnistía" y ante tal expectación él mismo ha sido quien ha puesto la nota de humor ante los constantes murmullos que sus palabras iban provocando en la Cámara.
"Es curioso, porque todos estaban pendientes de este bloque de mi intervención, pero no paran de hablar", espetó Sánchez entre sonrisas. Lanzando a la Cámara una pregunta que él mismo ha contestado: "¿Qué prefiere la amplia mayoría de los ciudadanos, la Cataluña de 2017 o de 2023?" el presidente ha comenzado su defensa de una amnistía que va a ser: "Perfectamente legal, acorde con la Constitución. De hecho es una medida que se está aplicando en otros países como es Francia, como es Italia, como es Reino Unido..." y ha pedido sabiendo "que es muy difícil" al PP "una mínima responsabilidad", petición que ha desatado alguna que otra carcajada.
"Le pido que no continúe por la senda marcada por Vox en su deriva 'trumpista' alimentando conspiraciones y comportamientos antidemocráticos que llevaron a una gran democracia como EEUU al borde de un colapso".
Para Sánchez es tiempo de "hacer de la necesidad virtud por dos motivos de interés general. Primero para consolidar los avances de estos últimos años y seguir avanzando por la senda de la convivencia y el progreso" para entonces advertir de que "el problema del PP con Vox no es la amnistía, es que no aceptan el resultado electoral del pasado 23J" por ello ha pedido a la ciudadanía que "por muchos aspavientos que hagan, por mucho que se arropen en la bandera que es de todos, también la nuestra, sabemos que a las derechas reaccionarias la amnistía les importa más bien poco".
Ha asegurado el candidato que la "amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos con total transparencia. La amnistía no va a ser un ataque a la Constitución del 778 como dicen ustedes, sino todo lo contrario, será una muestra de su fortaleza y de su vigencia".
41 días ha tardado Pedro Sánchez en acorazar los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura. Este jueves, salvo sorpresa mayúscula, el Congreso otorgará su confianza al candidato socialista y lo hará con 179 'síes' frente a los 'noes' del PP, Vox y UPN, en total 170.
El Congreso designará presidente a Pedro Sánchez 47 días después del fracasado intento de Alberto Núñez Feijóo, y, con solo 7 votos de diferencia de los cosechados por el candidato popular, los 7 que tiene en su poder 'Junts' y que han costado al presidente en funciones una proposición de ley de la amnistía, diversas concesiones a los partidos nacionalistas y un gran revuelo en las calles.
Precisamente por ese calentamiento de la calle hoy, primer día del pleno de investidura, Madrid ha amanecido blindado con 1.600 agentes de la Policía Nacional. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que el dispositivo es "similar" al de otras investiduras, con la salvedad de que ahora se producen tras más de 11 días de protestas en la sede socialista de Ferraz.