Negociaciones de investidura
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha bajado drásticamente el ritmo de comparecencias ante los medios de comunicación desde las Elecciones Generales. Ha pasado de dos entrevistas -a veces diarias- en televisión, radio y medios digitales durante la campaña electoral a una rueda de prensa en más de tres semanas.
El pasado sábado los periodistas que cubren las actividades de presidencia de gobierno ni siquiera recibieron la agenda habitual de actos que llega puntualmente desde Moncloa a los medios de comunicación.
Vimos a Pedro Sánchez el 10 de noviembre en Ferraz nada más conocerse que el PSOE había ganado las Elecciones Generales aunque perdiendo tres diputados. Sánchez que había pedido a los españoles que se expresaran más claramente se quedaba con 120 escaños y prometía un "gobierno progresista". Anunció “generosidad” para acabar con el bloqueo político y 48 horas después compareció junto a Pablo Iglesias para anunciar un acuerdo de gobierno. Hubo entonces declaraciones pero sin turno de preguntas para los periodistas.
Cuatro días después el presidente tenía reunión en Moncloa con el presidente del Consejo de Europa Charles Michel. En ese tipo de comparecencias están pactadas dos preguntas para cada uno. Hasta ahora la única vez que el presidente en funciones ha respondido a la prensa. Envió entonces Sánchez un mensaje a ERC: "Somos las dos únicas fuerzas que aspiramos a superar esta crisis política con el diálogo, naturalmente dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía de Cataluña".
El día 20 el presidente en funciones clausuró el Congreso de Empresas Familiares Europeas pero tampoco hubo respuestas para las preguntas de los periodistas.
Este miércoles recibe al ministro de Asuntos Exteriores de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos Nasser Bourita. Imágenes grabadas por Moncloa que se distribuyen a los medios. Otra vez sin preguntas.