ARANCELES

Sánchez critica la irresponsabilidad de Estados Unidos y China por iniciar la guerra comercial

Desde Extremadura ha recordado que al líder chino lo que más le gustó comer en España fue "jamón serrano", sin distinguirlo del ibérico.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apostado en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) por una PAC "bien financiada", que preserve su presupuesto actual y que aborde los nuevos desafíos con una "mirada renovada". Sánchez, en su intervención, ha defendido que, en este momento "clave", la PAC es una "prioridad absoluta" para España, al tiempo que ha reconocido el trabajo realizado por el Ejecutivo extremeño presidido por Guillermo Fernández Vara en este sentido.

De este modo, ha apostado por afrontar la negociación del nuevo marco presupuestario "no a la defensiva" sino como una "oportunidad" para avanzar en sostenibilidad medioambiental, en la rentabilidad de las explotaciones, en una PAC social, en innovación o para avanzar en un "vector clave" como es el reto demográfico. "Los desafíos están ante nosotros, lo que marca la diferencia es la forma en la que abordamos esos desafíos. Lo podemos hacer con temor o lo podemos hacer, como lo hacéis vosotros diariamente, con audacia y con valentía, con dudas o con certidumbre, nosotros preferimos la certidumbre a las dudas, y con indecisión o con estabilidad, y necesitamos también la estabilidad para poder abordarlos", ha aseverado.

Al criticar a los dirigentes que se dedican a tuitear mientras los demás duermen, en referencia a Donald Trump, con afanes proteccionistas, recordó la visita del presidente chino, que lo que más disfrutó en cuanto a comida fue el "jamón serrano extremeño", aunque quizá quiso decir jamón ibérico de Extremadura.

Más sobre este tema: