EspañaBarcelonaMadrid

Negociaciones investidura

Pedro Sánchez concluye las reuniones para su investidura con Bildu y Junts, que le recuerda que están "lejos" de un acuerdo

El Presidente del Gobierno en funciones se ha reunido esta mañana con las portavoces de EH Bildu y Junts sin comparecer ante los medios de comunicación

Es una foto que hace años parecía impensable. Este viernes Pedro Sánchez se ha reunido por primera vez con los representantes de EH Bildu y Junts para acercar posiciones sobre un futuro apoyo para su investidura, que, por ahora, sigue sin fecha. A la reunión, además de Pedro Sánchez, ha acudido el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Primero, el presidente del Gobierno en funciones se ha reunido con los portavoces de EH Bildu en el Congreso y el Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta. Una reunión que ni el PSOE ni la formación abertzale han calificado en rueda de prensa, aunque sí se ha percibido buena sintonía entre los representantes de ambas formaciones a su llegada.

Los dos partidos se han remitido a su propio comunicado, donde Bildu ha trasladado al candidato socialista su "plena disposición" a colaborar de nuevo en la próxima legislatura.

Por parte de Junts, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, sí ha valorado la reunión -de más de una hora de duración- y ha explicado que aún están "lejos" de llegar a un acuerdo.

Para el PP, la reunión de Pedro Sánchez con EH Bildu es la "imagen de la indignidad". En declaraciones ante los medios de comunicación, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha añadido, además, que en poco tiempo veremos a Pedro Sánchez reunido con Puigdemont, algo que "no merecen los españoles".

La semana que viene se intensificarán los encuentros

Los socialistas dejan para el lunes en Ferraz poner en común las conclusiones de las reuniones que se han celebrado esta semana y añaden que trabajan para tener Gobierno "cuanto antes". La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños -dos de los integrantes de la comisión negociadora del PSOE- también han estado presentes en la reunión con EH Bildu y Junts, respectivamente, aunque no han sido fotografiados por los medios acreditados.