Comparecencia en el Congreso
Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso tras las tragedias ferroviarias. Es, además, el primer cara a cara con Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones de Aragón.
El accidente de tren en Adamuz marca la primera comparecencia de este 2026 en el Congreso de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se va a encontrar un PP muy crítico un Vox al alza tras las últimas citas electorales.
Pedro Sánchez no comparecía en el pleno del Congreso desde el pasado 10 de diciembre y, desde entonces, hemos vivido dos accidentes ferroviarios, en Adamuz y Gelida y dos citas electorales, la primera en Extremadura y la segunda en Aragón.
Después de la tragedia de Adamuz, en la que fallecieron 46 personas y 126 resultaron heridas, el PP pidió la comparecencia de Sánchez, lo citó para comparecer en el Senado, sin embargo el jefe del Ejecutivo justificó su ausencia en esa cámara alegando que él mismo había solicitado comparecer hoy en el Congreso.
El portavoz del grupo socialista, Patxi López, señaló, que la comparecencia servirá para evidenciar que en los dos últimos meses el Ejecutivo ha planteado propuestas para hacer avanzar a España y el PP sólo ha pretendido ser "más Vox que Vox". Por su parte, la portavoz del grupo popular, Ester Muñoz, criticó que Sánchez pretenda una comparecencia "ómnibus" mezclando los accidentes de tren con sus reuniones internacionales, algo que ha afirmado que está "fuera de toda ética y moral", y auguró que será "tan patética como irresponsable".
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' enAtresplayer.
Santiago Abascal señala que "Adamuz fue un crimen y no solo un accidente".
Abascal se muestra tajante señalando que "el accidente de Adamuz y de Rodalies solo demuestra que la corrupción mata".
Abascal recrimina a Sánchez que tendría que haber dimitido ya;
"debería haber dimitido hace tiempo, no sé qué hace todavía sentado en el sillón".
Santiago Abascal señala que "quieren impedir que digamos que la corrupción que han traído a España mata".
"Se han sacado de la chistera la huella del odio, la huella del odio para ustedes es señarles".
"¿Los españoles no pueden odiar sus medidas? Ustedes lo que quieren es amordazar a los españoles".
"España necesita un presidente que pueda salir a la calle". Abascal critica que Sánchez tenía que haber comparecido "hace semanas" en vez de "huir a foros internacionales".
Feijóo saca a relucir a Zapatero: "parece que Zapatero nos puede dar una pista de dónde han metido muestro dinero".
Alberto Núñez Feijóo ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez y Óscar Puente, ya que "su trabajo lo han hecho los maquinistas, los usuarios, mi partido y ocho instituciones distintas".
Insiste en que los maquinistas ya habían avisado, "les avisó todo el mundo y les dio igual".
Feijóo ha sacado a relucir los resultados electorales en Extremadura y Aragón preguntándole a Sánchez si "no se da cuenta de que nadie le cree ya una palabra".
"Se lo han dicho en Extremadura y Aragón".
Entre sus reproches, Feijóo ha criticado a Sánchez su desaparición tras el accidente de Adamuz y ha sacado a relucir la Dana llamándole: "el galgo de Paiporta".
El líder de los populares reprocha a Pedro Sánchez que el Gobierno "ha jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad" en materia ferroviaria.
Señala que el de Adamuz "era un accidente evitable, no una catástrofe imprevisible".
"Sé que pedirle sensibilidad es como esperar educación del señor Puente", ha recriminado Feijóo. quien añade que Sánchez "ha comparado los sucedido a una anomalía a la que tenemos que acostumbrarnos. Le dice a las víctimas que han disminuido los accidentes en un 11%. No ha asumido un solo error y encima ha venido a mentir".
"No le ha tenido respeto a las víctimas, como puede venir a hablar con semejante insensibilidad", ha arrancado Feijóo su turno tras mostrar su apoyo y respeto a las familias afectadas.
Antes de finalizar su comparecencia, Sánchez recuerda el adelanto de 20 millones para las ayudas a las víctimas y señala que "el Gobierno va a estar al lado de las víctimas hoy y mañana".
Sánchez anuncia una serie de medidas adoptadas tras el accidente, algunas de ellas 1800 millones para mantenimiento, incrementar la plantilla de Renfe, garantizar tasas de reposición no inferiores al 115%, o fortalecer agencia estatal ferorviaria.
Pedro Sánchez insiste en que el sistema ferroviario español es uno de los mejores de Europa y, aunque ha habido que lamentar esta tragedia, "este sistema no es perfecto, pero es seguro".
El presidente del Gobierno mantiene que "la vía mantenía rigurosamente todos los protocolos de mantenimiento" y que "la renovación se ha llevado a cabo conforme a los más altos estándares de calidad, por las más altas empresas punteras a nivel mundial".
El presidente del Gobierno señala que el accidente de Adamuz "se produjo en una infraestructura renovada completamente con una inversión de 780 millones", precisa Sánchez, algo que no debe implicar necesariamente una sustitución completa de la vía, informaciones que ya ha ofrecido el ministro Óscar Puente en sus comparecencias sobre el accidente, ha explicado Pedro Sánchez.
"Una vez que sepamos lo que pasado concretamente, pondremos en marcha las medidas para que no vuelva a suceder".
"Lo que no podemos hacer es especular, desinformar, ni utilizar la tragedia para crispar", recalca Sánchez.
El presidente del Gobierno repasa de manera breve la cronología de los hechos en Adamuz.
Pedro Sánchez comparece a petición propia para tratar el accidente ferroviario de Adamuz y la situación del sistema ferroviario.
Comienza con un recuerdo a las víctimas, "a las 46 personas y al maquinista fallecido en Gelida, que se dejaron la vida y a todas sus familias, nada de lo que digamos o hagamos, aliviará el dolor que sufren, somos conscientes. Quiero que sepan que el Estado en su conjunto hace lo que esté en nuestra mano para ayudarlas, acompañarlas y hacer Justicia".
"Investigaremos con rigor e informaremos con transparencia y tomaremos las medidas necesarias".
Comienza la sesión en el Congreso en la que Pedro Sánchez ofrece explicaciones acerca de los accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida.
El Gobierno acude a la Cámara Baja con la intención de "cumplir con las víctimas" y con los ciudadanos, tal y como explicó ayer la portavoz Elma Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra portavoz aseguró que van a seguir aportando "toda la información" para saber "qué pasó" y cuáles fueron las causas del accidente con el objetivo de "evitar que vuelva a suceder".
"Una comparecencia en la que ojalá estemos todos a la altura", señaló.
Pedro Sánchez ha decidido aglutinar esta comparecencia de los accidentes ferroviarios con otros asuntos internacionales y dará cuenta de la posición del Ejecutivo sobre el contenido de las últimas reuniones y foros internacionales en los que ha participado.
Es previsible que Sánchez y Feijóo, además del resto de portavoces parlamentarios, debatan sobre la situación en Venezuela o las ambiciones de Donald Trump sobre Groenlandia.
Pedro Sánchez no comparece ante el pleno desde el pasado 10 de diciembre, un espacio de tiempo en el que se produjeron los fatídicos accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida y en el que se han sucedido las elecciones extremeñas y aragonesas.
El PP pidió la comparecencia urgente de Sánchez después de que el primero de esos accidentes dejara 46 muertos y 126 heridos, y el segundo una víctima más, pero esas explicaciones no se van a dar hasta hoy y después de que el propio jefe del Ejecutivo solicitara también esa presencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy por vez primera este 2026 ante el pleno del Congreso, con la seguridad ferroviaria y en concreto el accidente de Adamuz (Córdoba) como foco principal, con un PP muy crítico y con Vox al alza tras las elecciones en Aragón y Extremadura.