EN LA REUNIÓN CON EL LEHENDAKARI
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que si gana las próximas elecciones generales y se convierte en presidente del Gobierno de España "no habrá ningún retroceso en el autogobierno vasco" en el marco de la reforma constitucional que propugnan los socialistas.
En una entrevista en una radio vasca y pocas horas antes de reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu, Sánchez ha manifestado que su partido no cuestionará la viabilidad del Concierto y el Cupo vascos porque "reconoce esa característica y singularidad de Euskadi".
Respecto al planteamiento de relaciones bilaterales entre España y Euskadi, que defiende el PNV, Sánchez ha mantenido que "en este momento de reforma constitucional" hay que poner sobre la mesa "consensos de partida para poder caminar, no para separar. Lo veremos", ha precisado. Se ha referido también a Cataluña y tras criticar que la estrategia seguida por Mariano Rajoy "ha enquistado" la situación, ha afirmado que el PSOE "no se puede entender con quien ha decidido romper amarras con España"."Bajo ningún concepto aceptaremos la independencia de Cataluña", ha dicho.
Sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, Sánchez ha asegurado que le da "igual", aunque a España "le convendría, porque el proyecto de Rajoy está agotado" y ha calificado de 'anomalía democrática' el anuncio de que el actual Gobierno aprobará los presupuestos de 2016 con seis meses de antelación."Rajoy sabe que perderá las elecciones y cuando el PSOE llegue al Gobierno elaborará sus propias cuentas", ha puntualizado.
En referencia a ETA ha opinado que en este momento, le corresponde a la banda dar pasos encaminados a 'disolverse y desaparecer', y ha considerado que las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández, en las que dijo que ETA está esperando un cambio de gobierno constituyen "una irresponsabilidad y están fuera de lugar".