Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Antiviral Pfizer

¿Para quién está indicado el Paxlovid y cuándo hay que tomarlo? Preguntas y respuestas del antiviral de Pfizer contra la COVID que comprará España

Pedro Sánchez ha anunciado la compra de los antivirales orales contra el coronavirus que está fabricando Pfizer. El Presidente se ha mostrado muy optimista con los efectos de estos fármacos y ha avanzado que España comprará 344.000 dosis en Enero. A continuación respondemos las dudas sobre cómo funciona el paxlovid.

¿Qué es y cómo funciona el paxlovid? La alta capacidad de contagio de la nueva variante del coronavirus ómicron, parece confirmar su aparente menor gravedad ya que afortunadamente la presión hospitalaria no escala de la misma manera vertical que sí hacen los contagios. Este nuevo contexto, la cobertura vacuna contra el COVID y el continuo avance científico hacen que el Gobierno se plantee que se dan las "condiciones" para comenzar "con precaución" a evaluar la evolución de esta pandemia "con parámetros diferentes" y aquí juega un papel fundamental los antivirales que farmacéuticas como por ejemplo Pfizer están desarrollando.

¿Cómo se presenta Paxlovid?

Paxlovid es concretamente el antiviral de Pfizer en forma de pastilla. Se trata de un combinado de dos antivirales que impiden la replicación del virus. Pedro Sánchez ha avanzado que España comprará este mes de enero 344.000 dosis de los antivirales que desarrolla la farmacéutica Pfizer y que según ha destacado, "reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables". Además de este anuncio ha asegurado que habrá control de precios de los test de antígenos después de la polémica surgida en las fiestas navideñas por la disparidad de precios de la pruebas de autodiagnóstico.

¿Cuándo debe tomarse?

El antiviral de Pfizer está indicado para administrar dentro de los 5 días siguientes al inicio de los síntomas de coronavirus y se continuará el tratamiento durante 5 días tomando 3 comprimidos 2 veces al día. Estas pastillas no están indicadas a todas las personas que se contagien, tampoco para la prevención del contagio ni en los pacientes graves sino para aquellos con alto riesgo de desarrollar una COVID-19 grave, bien por edad o bien por comorbología convitante u otros ejemplos.

Cómo se consigue este antiviral

Esta pastilla requiere prescripción médica porque tiene muchas interacciones con otros medicamentos.

Pedro Sánchez ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno trabaja en un plan de evaluación de la COVID-19 como una endemia o gripalización en lugar de pandemia.

Más sobre este tema:

Cargando....