España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha el 'cara a cara' con Feijóo en el Senado para hacer un nuevo anuncio sobre viviendas públicas que se sumarán a las ya anunciadas en las últimas semanas.
El presidente Pedro Sánchez y el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, vuelven a verse en un cara a cara en el Senado. Un debate 'decisivo' que se celebra apenas un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.
La cita comenzaba con la intervención del líder del PSOE, que aprovechaba para repasar la actualidad económica de España, especialmente tras la guerra de Ucrania. Resaltaba el escudo social tras la pandemia de covid-19, la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
También aprovechaba este último cara a cara con el líder del PP para hacer un nuevo anuncio en materia de vivienda: la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas.
"El Gobierno va a construir 20.000 nuevas viviendas públicas en terrero propiedad del Ministerio de Defensa a través de la empresa pública SEPES -Sociedad Pública Empresarial de Suelo-", anunciaba. La construcción de estas nuevas viviendas públicas se suma a las otras viviendas ya anunciadas y estarán destinadas "para los jóvenes y familias que no pueden pagarse un piso y un alquiler".
Es decir, junto a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO, la movilización de viviendas avanzada por el Gobierno en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles para el parque público.
"Estas 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible se van a unir a las 50.000 viviendas de la Sareb, a las 43.000 viviendas públicas que se financiarán con créditos ICO. En total, van a ser 113.000 viviendas más", expresaba el presidente del Ejecutivo.
En total, teniendo en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, en el Plan de Vivienda, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles para el alquiler a precio asequible.
Aspira a tener un parque público de viviendas como otros países
Tras el anuncio del nuevo paquete de viviendas, Pedro Sánchez pedía especial atención al Grupo Popular para decir que habilitará 183.000 viviendas "frente a las 1.600 que proyectó el Partido Popular durante sus años de Gobierno 'neoliberal'", expresaba.
Insiste en que en los próximos cinco años se va a incrementar más del 50% el número de viviendas públicas para conseguir "una meta clara" que es "dejar atrás ese sonrojante de menos de un 3% de vivienda pública para llegar al 9% que es la media europea y para continuar avanzando hacia ese 20% que registran los países más avanzados de Europa en este ámbito".
Las otras 93.000 viviendas anunciadas
El presidente del Ejecutivo anunció días antes que iba a destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler a precios asequibles. Las otras 43.000 viviendas sociales se financiarían a través de los fondos europeos con una línea ICO dotada con 4.000 millones de euros.
De las 50.000 viviendas de la Sareb, 35.000 están ya edificadas -21.000 se quieren vender a las comunidades y otras 14.000 ya están habitadas- y 15.000 se levantarán nuevas en suelos de su propiedad, que venderá o cederá a comunidades autónomas o Ayuntamientos.
De esas 21.000 que el Gobierno quiere vender o ceder a las comunidades y ayuntamientos, 9.000 están ya para entrar a vivir, están disponibles y 12.000 están pendientes de obras de finalización y habitabilidad.
En el siguiente mapa puede consultar las viviendas de Sareb por provincias:
Pedro Sánchez no solo ha hablado de vivienda en el discurso de apertura en el Senado. También ha abarcado la problemática con la inflación, la invasión de Ucrania y el 'escudo social' durante la pandemia para proteger a las familias.
También el cambio climático ha tenido cabida en este discurso: "España sufre DANAS, inundaciones, incendios, altas temperaturas frecuentes y más agresivas", manifestaba. Y, el tema de los regadíos del Parque Natural de Doñana. "Su mayoría absoluta no les legitima saltar la ley, exigencias y cargarse tesoro medioambiental".
"El gobierno no niega los problemas, trabaja para resolverlos", concluía Sánchez antes de que senadores socialistas aplaudieran al presidente.