Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno ha participado en un acto de la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales en Pamplona, donde se ha referido a la situación de sequía y a la FP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se aprobará una inversión de otros 1.300 millones de euros para "reforzar aún más la Formación Profesional". Así se ha referido en un acto de la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales en Pamplona. El líder del Ejecutivo también se ha referido sobre el Partido Popular (PP) y Vox, a quienes ve como "las caras de la misma moneda".
Esta nueva inversión se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, previsto para el miércoles. Se trata de una cifra que se suma a los 6.600 millones de euros ya invertidos y a la aprobación de la Ley de Formación Profesional.
El objetivo de esta nueva partida es crear 45.000 nuevas plazas de FP bilingüe, junto a 824 nuevos centros de capacitación digital y 1.500 aulas de tecnología aplicada y emprendimiento, lo que supone un 50% más de las aulas existentes en la actualidad, para seguir "creando más y mejores empleos". "Podemos crear más y la mejor herramienta para hacerlo es apostar por una Formación Profesional de calidad", ha dicho.
El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que para la reducción del paro, especialmente entre los jóvenes, "debemos reforzar la educación, la universidad, pero fundamentalmente la Formación Profesional y alinearla con ese cambio de modelo productivo".
Crisis del agua del Parque Nacional de Doñana
El anuncio de la nueva partida para FP llega en una semana marcada por el choque con el PP y Doñana. El líder del PSOE no ha dejado pasar por alto la crisis del agua del Parque Nacional de Doñana durante su intervención, generada por el proyecto de regadío del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
"El PP y Vox son las dos caras de una misma moneda: el negacionismo climático"
"Hay gente que discute que la tierra es redonda. Igual ocurre con la emergencia climática. Hay gente que considera que estas olas de calor, estas sequías, inundaciones o incendios no obedecen al cambio climático. Más arriesgado que el cambio climático, son aquellos responsables políticos que niegan la evidencia científica y la emergencia climática", ha asegurado el presidente del Gobierno.
En esta "negación de la evidencia científica y emergencia climática", Sánchez se ha referido a PP y Vox. "El PP y Vox son las dos caras de una misma moneda: el negacionismo climático. Y contra eso también tenemos que combatir políticamente", ha afirmado. Sánchez ha pedido "lealtad institucional", ante la situación que vive el país por la sequía, si queremos "gestionar de manera equitativa y eficaz el agua" porque hay competencias que "están en manos de las Comunidades Autónomas y los municipios".
Frente a la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de un "plan nacional del agua", el presidente del Gobierno ha contestado que "es una gran idea que llega tres meses tarde porque la aprobamos hace tres meses", en referencia a la aprobación en enero de los planes hidrológicos nacionales.