Dónde es festivo el 1 y 2 mayoDaniel Sancho declara hoyAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Volcán La Palma

Pedro Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica en La Palma por la erupción del volcán

El jefe del Ejecutivo, que ya estuvo en La Palma a principios de semana, ha vuelto este viernes para ofrecer desde allí una declaración institucional en la que ha desgranado los pasos a seguir por el Gobierno para reactivar la economía de la isla

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEfe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un plan especial para la reconstrucción de La Palma en el que colaborarán el Gobierno de España y también el Gobierno regional canario y el Cabildo de La Palma.

El plan especial constará de dos paquetes de medidas, unas rápidas y otras a medio y largo plazo. Entre las primeras, el próximo martes, el Consejo de Ministros va a declarar la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja como zona afectada por emergencia de protección civil, lo que se ha denominado tradicionalmente zona catastrófica.

Sánchez ha desgranado de esta forma la situación en La Palma y los planes del Ejecutivo de cara a recuperar la economía de la isla, cuyas pérdidas y daños se cifran en más de 400 millones de euros a causa de los destrozos provocados por las coladas de lava.

Ayudas inmediatas a la vivienda y ERTES

En virtud de la declaración de Sánchez, se podrán conceder ayudas inmediatas para acceso a vivienda, también para adquirir enseres necesarios a quienes se han visto afectados, así como reparar el abastecimiento de regadío y trabajar en el restablecimiento de la movilidad de personas y mercancías en la isla. Además, se habilitará que se declaren ERTES para proteger los empleos, sobre todo en el sector agrícola, muy dañado por la erupción volcánica.

Sánchez ya estuvo en La Palma a principios de semana, antes de viajar a Nueva York, a la Asamblea General de la ONU. Desde la ciudad estadounidense ha volado directo a la isla canaria, donde también han estado estos días los reyes de España. El presidente también ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en La Palma en diciembre.

250 hectáreas calcinadas

La erupción, mientras, sigue su curso con fases más explosivas y ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En su último informe de situación emitido a las 08:00 horas de este viernes, el DSN señala además que la columna de gases o pluma que sale del volcán alcanza hasta los 4.500 metros de altura, lo que ha provocado que secreen dos pasarelas de emergencia en el espacio aéreo de La Palma.

Detención de Puigdemont

Aunque la cita girará en torno a la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, el regreso de Sánchez a La Palma llega marcado, asimismo, por la detención de Carles Puigdemont en Italia.

Esta mañana se ha sabido que los abogados del expresidente de la Generalitat presentarán una nueva demanda, "probablemente hoy o lo antes posible", ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que se le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en Italia, informó este viernes a EFE uno de sus letrados belgas. "Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy o lo antes posible", explicó Simon Beckaert, uno de los letrados.

Más sobre este tema:

Cargando....